Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado un parque solar en Tejado

Autorizado un parque solar en Tejado

Actualizado 28/11/2020 09:50

La instalación fotovoltaica tendrá una potencia de 35,7 megavatios en una superficie de 47,2 hectáreas.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha acorado que el proyecto del parque solar fotovoltaico Viña del Rey-1, en el término municipal de Tejado, no tiene efectos significativos para el medio ambiente, por lo que no precisa tramitarse como evaluación de impacto ambiental ordinaria.

La iniciativa consiste en la instalación de una planta solar sobre una estructura fija en el suelo de 35,7 MW de potencia, en una superficie de 47,20 hectáreas que ocupa varias parcelas en el municipio de Tejado. La energía generada se verterá a una línea eléctrica existente que atraviesa la zona, mediante una subestación eléctrica, dentro de los límites del área de instalación, por lo que se evita la construcción de una nueva línea eléctrica. La mayor parte de las superficies afectadas son áreas de cultivo, lo que hace que la afección en el paisaje tenga una repercusión muy localizada y que únicamente influya en el entorno del área de ocupación del proyecto.

La zona es utilizada como área de campeo y alimentación de aves esteparias, principalmente de la avutarda y el aguilucho pálido y cenizo, siendo este último una especie catalogada como ‘vulnerable’. El espacio Red Natura 2000 contempla la ZEC 'Quejigares de Gómara-Nágima', que se sitúa a 2,1 kilómetros del proyecto, una distancia suficiente como para que no se vean perjudicados los hábitats ni las especies de este espacio. Se han incluido una serie de medidas para evitar daños, como la realización de las obras fuera de la época de reproducción de aguilucho cenizo y aguilucho pálido, principalmente entre los meses de abril y junio; la no afección a la vegetación natural; medidas encaminadas a la restauración del entorno; seguimientos periódicos de la actividad sobre todo en relación con la fauna; y una serie de recomendaciones tanto para la fase de construcción como de funcionamiento.

Por otra parte, se ha detectado que, en las parcelas colindantes, hay evidencias de posible carácter arqueológico y etnológico correspondientes a antiguas canteras y estructuras de un posible campamento romano. Con los estudios realizados y las medidas propuestas queda asegurada la conservación de estos elementos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...