Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP soriano lamenta que ninguna de sus 29 enmiendas a los PGE haya sido aceptada

El PP soriano lamenta que ninguna de sus 29 enmiendas a los PGE haya sido aceptada

Actualizado 29/11/2020 19:28

Los populares apuntan al diputado por Soria, Javier Antón, al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre y al PSOE soriano porque “vuelven a desaprovechar la ocasión de rectificar unas cuentas que demuestran el conformismo y la sumisión de los socialistas con la provincia”.

El Partido Popular de Soria ha lamentado que no hayan sido tenidas en cuenta las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia. Unas cuentas que prevén ahora una inversión de 101 millones de euros y que suponen una cifra inferior al último presupuesto consolidado que presentó el PP, y que consiguió 120 millones. Se trata, según han calculado los populares, de una cuantía inferior al único borrador de los PGE que hasta ahora había realizado el Gobierno de Pedro Sánchez, que proyectó 137 millones de euros. “El Partido Socialista de Soria se conforma con un presupuesto con 19 millones menos que el que dejó Rajoy, y con 36 millones menos que el que ellos mismos planificaron hace dos años. Pone de manifiesto hay 36 millones de euros de menos compromiso con la provincia del PSOE de Soria”, han lamentado los populares.

Además, fuentes del PP soriano han indicado que para todo el país, los PGE son “los más altos de la historia, con más inversión que nunca”, y que cuentan con más de 32.000 millones de euros que llegan de Europa para inversiones. “Esto no se ve reflejado en los presupuestos consignados para la provincia, que reduce a 101 millones las inversiones previstas”.

Tras el veto socialista a las 29 enmiendas presentadas por el PP soriano, en la formación consideran que estas cuentas “desoyen a las comunidades autónomas y las entidades locales al vetar el fondo de recuperación. La ausencia de Vox en las votaciones supuso que no prosperara ninguna de las enmiendas, mientras que, en el caso de Soria, todas han sido rechazadas por el Gobierno de Sánchez, con lo que suponían de incremento del esfuerzo inversor para esta tierra”, han remarcado.

El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha lamentado la actitud del PSOE, que no sólo no ha presentado ninguna enmienda a los presupuestos para la provincia de Soria, sino que ha rechazado “las 29 enmiendas presentadas por el Partido Popular, que incluían reivindicaciones históricas, compromisos de los socialistas sorianos y necesidades demandadas una y otra vez por los agentes sociales y económicos de la provincia”.

Las enmiendas también evidencian, para los populares, “comportamientos cuanto menos poco responsables y poco coherentes”. En este sentido, Cabezón ha recordado que al presupuesto de 2018 el PSOE de Soria presentó enmiendas por valor de 200 millones, “diciendo que eran unos presupuestos insuficientes, mientras que a estos presupuestos malos para la provincia, dan la callada por respuesta”.

Las propuestas presentadas en el Congreso por el parlamentario del PP buscaban corregir las cuentas y recuperar proyectos en las diferentes Ministerios. “Las 29 enmiendas suponían mejorar las cuentas en 53 millones”, unas correcciones presupuestarias que “reconocían los problemas planteados por los vecinos de Soria y los compromisos del PSOE y el Gobierno con Soria. En definitiva, los populares hemos solicitado partidas para todos los proyectos que han quedado pendientes en los últimos años y que, en este ejercicio, no cuentan con partidas, o son muy bajas”, ha reseñado el parlamentario.

30 millones perdidos para la A-15

En la formación que lidera Pablo Casado han expresado su malestar por el hecho de que el PSOE de Soria “haya dicho no a las cuatro enmiendas presentadas para aumentar en 26 millones de euros las partidas presupuestarias para comenzar las obras de la A-15 en 2021”. Además han denunciado que se hayan perdido las cantidades contempladas en los presupuestos del Partido Popular, que consignaba diez millones de euros para cada una de las anualidades comprendidas entre 2018 y 2020, “por lo que se han perdido 30 millones que ya podrían haber sido ejecutados”.

Para Cabezón, la negativa a las enmiendas supone “no mejorar los proyectos que durante mucho tiempo se han comprometido, y que cuando tienen que demostrar el verdadero compromiso con dichos proyectos les dan la espalda”, ha indicado en referencia al partido en el Gobierno.

Fomento

En este sentido, han desgranado que la negativa a las propuestas presentadas afectarán a asuntos de Fomento como impulsar la A-15; agilizar el tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero; la construcción de la pasarela con el barrio de Las Casas; las variantes de Navaleno y San Leonardo; o a realizar el estudio de viabilidad ferroviaria entre Soria y Castejón en un año. También han enumerado que no serán mejoradas las partidas de integración de infraestructuras urbanas en Soria capital, como las travesías de la ciudad. En cuanto al SEPES, la negativa del Gobierno también afecta a solicitar dos millones para la captación de empresas y el programa tecnológico para Valcorba, “tal como había comprometido el alcalde de Soria”.

Cultura y Deporte

De igual manera, también han puesto el foco en las enmiendas presentadas al Ministerio de Cultura y Deporte, las cuales han sido rechazadas en su totalidad. Aquí han enumerado apartados la intervención en las murallas de Rello; actuaciones en castillo de Magaña, así como “proyectos comprometidos por el subdelegado en sus diferentes visitas a los municipios. Se ha rechazado la dotación presupuestaria para el centro cultural para la difusión de las formas de vida celtíbera y romana del yacimiento de Numancia”, han añadido.

Ciencia e Innovación

En lo tocante a las enmiendas a partidas dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación también ha sido negadas las propuestas populares para el Centro de Estudios de Derecho Ambiental y a las mejorar las infraestructuras y medios del Centro de los Alimentos y CEDER de Lubia.

Reto Demográfico

Otro de los apartados en los que el PP ha lamentado el rechazo a sus enmiendas atañe al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que los socialistas “ha votado no a incluir una partida de un millón de euros en el Plan Soria, para que el Gobierno se involucre en el proyecto de Aguas bravas de San Esteban, en la ampliación del Planetario de Borobia y en el proyecto de conceptualización y dinamización del Turismo de Montaña en la Zona de Urbión”.

Junto a lo reseñado, en el PP Soriano no han dejado pasar otros asuntos y partidas que no han sido admitidos, tales como el millón de euros para proyectos de digitalización en los municipios sorianos con menos de 5.000 habitantes; retomar la financiación para la presa del Río Mayor, “que servirá para garantizar el suministro de agua a varios municipios de Tierras Altas”; y realizar intervenciones para conservar y consolidar el puente de Vinuesa, “tal como se había comprometido a realizar la presidenta de la Confederación del Duero, Cristina Danés, en su visita a Vinuesa en mayo de 2019”. También en este área otra de las enmiendas que no ha sido tenida en cuenta ha sido la realización de intervenciones en los inmuebles del pantano de la Cuerda del Pozo, para destinarlas a escuelas deportivas y empresas turísticas.

Los populares no ven garantías para financiar para la construcción de las nuevas instalaciones de la Brigada de Incendios Forestales ubicada en la localidad de Lubia.

Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

En el amplio listado de reivindicaciones presupuestarias, en el PP se han referido al Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, con la negativa a la apertura de una partida “suficiente” para iniciar la construcción del Centro de Datos de la Seguridad Social.

Otras de las reclamaciones que no verán la luz, a juicio de los populares sorianos, pasa por la modernización de los regadíos de la provincia, tanto en el Campillo de Buitrago, como en el Canal de Eza, y a la mejora de los caminos rurales provinciales. Han incidido aquí, igualmente, a las mejoras del acuartelamiento de la comandancia de la Guardia Civil de Soria, para optimizar las instalaciones y la casa cuartel.

Cabezón ha confesado que no entiende la actitud del Partido Socialista y sus representantes al ser rechazadas las enmiendas, si bien ha anunciado que volverán a presentarlas en el Senado, instando a los socialistas sorianos a que “reflexionen e intenten mejorar las inversiones para Soria”. Así mismo ha expresado que los responsables del PSOE “vuelven a desaprovechar la ocasión de rectificar unas cuentas que demuestran el conformismo y la sumisión de los socialistas con la provincia”, apuntando al diputado Javier Antón y al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

“Estos presupuestos no cumplen las expectativas de la provincia, lo han dicho todas las organizaciones sociales y empresariales, y hay margen para mejorarlos. Por ello, ha invitado al PSOE a la reflexión para sacar adelante todos los proyectos reseñados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...