Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR lamenta el fallecimiento de Juan de Dios Román, inductor del servicio de Medicina Preventiva de la fundación

La FCCR lamenta el fallecimiento de Juan de Dios Román, inductor del servicio de Medicina Preventiva de la fundación

Actualizado 29/11/2020 14:05

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso recuerda el impulso dado por el que fuese entrenador de la Selección de Balonmano y su presencia en Soria. Gracias a su iniciativa fueron examinados más de 1.500 jóvenes deportistas en la provincia, algunos de los cuales fueron descartados para el ejercicio de esta actividad.

La Fundación Científica de la Caja Rural (FCCR) ha querido transmitir, por boca de su director, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, su pesar por el fallecimiento de Juan de Dios Román, ex seleccionador nacional de balonmano y presidente de la federación nacional que rige este deporte en España.

Ruiz Liso, que manifestaba previamente que ahora "todo el mundo recuerda a Maradona", expresa en un comunicado el agradecimiento que debe la sociedad soriana al finado, concretamente del mundo del deporte, cuando De Dios impulsó los exámenes médicos para los jóvenes deportistas sorianos. Algo que evitó que muchos de ellos pudieran haber tenido problemas de salud y, consiguientemente fallecimientos por la práctica inadecuada de esta actividad.

La emotiva carta de Juan Manuel Ruiz Liso es como sigue:

"El año 1998, en su cuarta edición, Soria Saludable y Mes de la Salud, lo dedicamos al tema ‘Deporte y Salud’. Quisimos contar entre los conferenciantes con Juan de Dios Román, entonces entrenador de la Selección Española de Balonmano, profesor del INEF y extraordinario docente de las jóvenes generaciones para promover el deporte con salud. Medallista olímpico en 5 ocasiones como entrenador.

A través de su amigo, balonmanista y presidente del Balonmano de Soria, Carlos Heras, me puse en contacto con él, citándonos en Madrid un día del mes de junio de dicho año 1998, en el restaurante soriano también ‘La Cocina de Maria Luisa’. Tres comensales y un objetivo: Que fuera ponente de dicho Mes de la Salud.

Su respuesta lo califica como humanista y deportista cuando le pregunté por sus emolumentos: 'No quiero cobrar nada. Solo te pido que tu Fundación haga un reconocimiento médico a los jóvenes deportistas de balonmano. Es muy doloroso ver como cada año mueren deportistas jóvenes en las canchas deportivas por falta de un reconocimiento médico previo. No lo debemos consentir'.

Sorprendido por su propuesta la transmití al Consejo Rector de Caja Rural, y en tres días fue aprobada su propuesta, no solo para el balonmano, sino para todos los deportes. Desde ese momento creamos el Servicio de Medicina Preventiva que pasó a denominarse ‘Juan de Dios Román’. Cuando dio su conferencia en noviembre titulada ‘Deporte y Salud’, se emocionó al ver cumplidos sus deseos.

En esas fechas no se realizaban exámenes médicos a los deportistas, hecho que años después organizaron las federaciones. Cada día se realizaban 5 exploraciones de 30 minutos en la Fundación: ECG, podograma, datos antropométricos, espirometría, etc. Más de 1.500 escolares pasaron por este servicio y a un número importante se les descartó para el deporte. A partir del curso escolar 2006-2007 los exámenes los hicieron las federaciones.

A veces se olvida a estas personas que tanto hicieron por la salud deportiva y por la educación saludable en el deporte.

Nuestra FCCR quisiera a través de estas líneas realizar un destacado reconocimiento a quien tantos valores aunó y fue germen de este Servicio de Medicina Deportiva Preventiva. Descanse en paz.

Fdo. JM Ruiz Liso"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...