Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VIDEO: ¿Cómo podemos protegernos del coronavirus?

VIDEO: ¿Cómo podemos protegernos del coronavirus?

Actualizado 29/11/2020 09:09

Luis Enjuanes, uno de los mayores especialistas en la materia de España, y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones científicas da respuestas a las preguntas más actuales sobre este asunto.

¿Por qué el SARS-CoV-2 es tan peligroso para el ser humano? ¿Qué estrategias tenemos a nuestro alcance para hacerle frente? ¿Cómo funcionan las vacunas que se están desarrollando para combatirlo? Estas son algunas de las cuestiones a las que Luis Enjuanes, uno de los mayores especialistas en coronavirus de España, responde en una conferencia titulada 'Coronavirus emergentes mortales para el ser humano: patología y protección'.

Enjuanes dirige, junto a Isabel Sola, el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, y lleva más de 35 años investigando este microorganismo. Desde enero de 2020 él y su grupo trabajan en una vacuna frente al SARS-CoV-2 basada en la misma técnica que usaron en los brotes de SARS-COV, en 2002, y MERS, en 2012.

El Laboratorio de Coronavirus del CNB ya fue pionero en el mundo en el año 2000 al conseguir una copia de ADN del genoma del coronavirus que, por tanto, se puede modificar posteriormente. El objetivo del equipo de Enjuanes es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al hacerlo se consigue una versión atenuada del virus, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento.

Las conferencias ‘¿Qué sabemos de?’ son una iniciativa del CSIC que se celebra hace seis años en ciudades de toda España. Inspiradas en la colección de libros del mismo nombre (CSIC-Catarata), las charlas pretenden construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. En ellas, investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, y dejan también un tiempo para el debate.

El video:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...