Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos saca adelante una PNL para reducir el número de cesáreas en CyL

Podemos saca adelante una PNL para reducir el número de cesáreas en CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/11/2020 17:22

Podemos Castilla y León logra que se apruebe por unanimidad una PNL para reducir el número de cesáreas realizadas en la comunidad autónoma

Podemos Castilla y León presentó ayer en el seno de la Comisión de Sanidad una PNL con el objetivo de defender la reducción de las cesáreas en la comunidad autónoma ya que, como asegura Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de CyL, “nuestra comunidad tiene una tasa de un 23% de media de cesáreas cuando la media recomendada está entre el 10% y el 15%” . Dicha proposición no de ley fue aprobada y contó con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la comisión.

En concreto se trata de una PNL con la que la formación morada insta a la Junta de la comunidad a realizar un estudio sobre las causas que motivan el alto número de cesáreas realizadas en la comunidad castellana y leonesa además de investigar en las desigualdades entre hospitales, atendiendo especialmente al porcentaje de los hospitales comarcales públicos y las clínicas privadas.

Por otra parte, la formación morada, a través de esta proposición pide reducir de forma paulatina el número de cesáreas que se realizan en CyL para lograr las recomendaciones de la OMS, con medidas como la adhesión al Programa de Adecuación de Cesáreas o aumento de los recursos para la atención del parto en aquellos hospitales que lo requieran. Del mismo modo se insta a la Junta a seguir reduciendo el número de episiotomías, sobretodo en aquellos hospitales con tasas más altas y en todo caso tender a la homogeneización de la tasa a la baja en todo el territorio. Por último, Podemos Cyl solicita homogeneizar en todo caso las tasas a la baja de estas prácticas entre hospitales públicos y clínicas privadas y todos los hospitales de la red pública de Castilla y León.

Al respecto, Domínguez destaca que “la Consejería de Sanidad tiene que analizar las causas por las cuales la reducción de cesáreas no es una realidad ya que desde hace años se trabaja desde salud pública pero no conseguimos reducir los datos”.

En el mismo sentido Domínguez señala, a modo de ejemplo, que “solamente el

hospital de Burgos está por debajo de la tasa recomendada con un 14% de tasa de cesáreas, pero luego hay hospitales comarcales y hospitales más pequeños con las tasas más elevadas, rondando el 30-35% que es una absoluta barbaridad”. Es por ello que Domínguez ha celebrado la votación unánime acaecida ayer para aprobar esta propuesta y entiende que “será una mejora para la salud pública de las mujeres”.

Comentarios...