Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cs defiende unos Presupuestos regionales "necesarios, prudentes y responsables" para Soria

Cs defiende unos Presupuestos regionales "necesarios, prudentes y responsables" para Soria

Actualizado 01/12/2020 18:27

El procurador de la formación naranja, José Ignacio Delgado apunta que son 3.769 euros la inversión que la Junta consigna por habitante en la provincia, mientras que en la suya, la burgalesa son 3.852. Con todo, ha remarcado que es preciso "un compromiso de todas las instituciones con Soria porque tenemos que sumar para vencer”.

“Necesitamos el compromiso de todas las instituciones con Soria porque todos tenemos que sumar para vencer”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado.

El parlamentario regional burgalés ha destacado que, tras dos años de prórrogas, el gobierno de Cs y el PP en la Junta ha remitido a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad, que es fruto de la unidad y fortalezas de ambas formaciones políticas para hacer frente a la covid-19.

El parlamentario liberal ha contrapuesto el borrador para las cuentas del próximo año, de las que ha dicho son "necesarias, prudentes y responsables", con la tramitación parlamentaria que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación, "donde los intereses partidistas priman sobre el interés general de la ciudadanía. Muestra de ello es la tramitación y apoyo de las cuentas".

El procurador ha reivindicado que estos “son los presupuestos más sociales de la historia de Castilla y León”, que armonizan y equilibran dos objetivos: “reactivar la economía y blindar el sistema de protección social”.

En concreto, se aumenta en más de un 21% las partidas de Sanidad (un 42% del total del presupuesto, que supone un incremento del 54% respecto a 2018); un incremento del 13% para políticas de empleo, y no se hace a coste de las clases medias y trabajadores de la Comunidad.

Tanto es así, que el Gobierno de Cs y PP no ha subido impuestos y ha sido capaz de beneficiar al medio rural, a través de un alivio fiscal vía bonificación sobre las trasmisiones patrimoniales (un millón de euros más en el bolsillo de los ciudadanos).

Respecto a la provincia de Soria, el procurador de la formación naranja ha querido destacar la distribución de los beneficios fiscales. En lo referente a la renta de personas físicas, beneficiará a 3.483 declaraciones (1, 7 millones de euros); en sucesiones y donaciones a 2.728 (16,24 millones de euros); transmisiones patrimoniales onerosas a 138 beneficiarios (casi 600.000 euros) y actos jurídicos documentarios a 42, por un valor de 92.000 euros.

En referencia al gasto, Delgado ha señalado que las cuentas en la provincia soriana asignan una inversión de 3.769 euros por habitante, mientras que en la suya, Burgos es de 3.852. “La sensibilidad de todos los grupos políticos con Soria es evidente”, ha indicado. “Soria siempre tiene que tener el aliento y la decisión de las administraciones públicas”.

En este sentido, el aforado regional, que ha estado acompañado por Saturnino de Gregorio, vicepresidente de la Diputación y concejal capitalino por Cs, ha recordado a la Administración general “que Soria sigue incomunicada por la autovía A-11, la autovía de la vergüenza”, para recordar el compromiso incumplido del ex secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, "que anunció 20.000 veces en sede parlamentaria" la conclusión de las obras en 2009.

También en infraestructuras ha reclamado el tren directo Burgos-Madrid y ha añadido el parón que sufre el nuevo centro penitenciario que todavía sigue sin estar abierto.

Reacción del PSOE

Mientras, en el PSOE ha tildado como “una broma” que un procurador de Burgos visite Soria para destacar las cuentas autonómicas. También han subrayado, por boca de su secretario provincial de Organización, Javier Muñoz, "el desconocimiento más absoluto de lo que vivimos y hemos vivido en materia sanitaria y desde una insultante despreocupación por los proyectos guardados en un cajón año tras año y que siguen en la dormidera”.

A la vez, ha arremetido contra De Gregorio cuestionando "dónde queda su transparencia, cuando vetan la comisión de investigación en las residencias con su tremenda incidencia en la provincia, dónde queda su capacidad de influencia como socio de gobierno".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...