Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La hostelería soriana, ante el reto de dar un salto de 10 años en el reparto a domicilio

La hostelería soriana, ante el reto de dar un salto de 10 años en el reparto a domicilio

Actualizado 01/12/2020 13:40

Desde Asohtur piden a la Junta garantías de que no van a abrir para tener que volver a cerrar. La Cámara impulsa una web para centralizar los restaurantes sorianos que repartan a domicilio. Actualmente, una cuarentena de locales de la provincia sirven para llevar o reparten comida.

La hostelería soriana afronta la crisis del coronavirus con el reto de que le sirva para actualizarse en el reparto a domicilio. Un servicio que “ha venido para quedarse” y que antes de la pandemia apenas ofrecían media docena de establecimientos (pizzas, bocatas y comida asiática) y que actualmente ofrecen unos 40 locales de la provincia y la capital, con una amplia oferta de cocinas, sumando servicio de recoger y reparto a domicilio, según estimaciones de Asohtur.

“En realidad todos habíamos hecho alguna vez comida para llevar”, reflexiona Pablo Cabezón, “pero ahora el reto es ofrecerlo como un servicio estructurado y no como algo puntual”. El presidente de Asohtur reconoce que en este aspecto el sector de la hostelería soriana está “10 años atrás” y lamenta que haya tenido que llegar una pandemia para que realmente este servicio reciba un verdadero impulso en la provincia.

La falta de digitalización de los bares y restaurantes y los problemas para realizar el reparto son los principales retos a superar en un momento en que estos servicios suponen la única vía de ingresos para muchos establecimientos. “Llegar caliente y a tiempo y siempre manteniendo la calidad”, recomendaba Beltrán –que desde la pizzería 330º lleva 4 años repartiendo a domicilio, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Cámara.

“Queremos abrir con la seguridad de que no vamos a tener que volver a cerrar”

Cabezón ha vuelto a solicitar ayudas directas a las administraciones y “que lleguen ya”. “Si se es capaz de cerrar de un día para otro las ayudas también deberían llegar así”, señala el presidente de Asohtur. Cabezón reconoce que los hábitos están cambiando y que “hay que adaptarse” y lamenta que tardará tiempo recuperar el nivel de actividad en bares y restaurantes aun cuando pase la pandemia.

Los hosteleros sorianos también piden a la Junta de Castilla y León certezas, “queremos abrir con la seguridad de que no vamos a tener que cerrar”. Cabezón señala que los hosteleros de la comunidad pedirán responsabilidades a la Junta por el cierre de sus negocios y más cuando comunidades vecinas como Madrid están reduciendo la incidencia con los bares cerrados.

Plataforma de la Cámara

Con el objetivo de potenciar estos servicios la Cámara de Comercio de Soria ha puesto en marcha la web www.comerensoria.es que entrará en funcionamiento en los próximos días y que ya cuenta con 30 establecimientos, 10 de la provincia y 20 de la capital.

Alberto Santamaría señala que el objetivo es “aglutinar en un solo lugar a todas las empresas” y el proyecto será financiado íntegramente por la Cámara. El objetivo es que, en un futuro, la web pueda posibilitar el pago directo entre el ciudadano y el negocio (sin comisiones como si tienen las principales plataformas del mercado) e incluso pueda integrar a algunas de las iniciativas emprendedoras del semillero que están tratando de crear su negocio de reparto a domicilio.

Santamaría, presidente de la Cámara ha señalado la apuesta decidida de la institución cameral hacia estos sectores con la reducción del 50% de las cuotas a bares, restaurantes y gimnasios del club cámara. Además ha destacado que en el último sorteo de las ayudas europeas para la innovación y digitalización de empresas gestionadas por la Cámara más de 19.000€ han ido a parar al sector de la hostelería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...