Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un crowdfunding busca 'recuperar' el tiempo en Reznos

Un crowdfunding busca 'recuperar' el tiempo en Reznos

Actualizado 01/12/2020 11:09

La localidad quiere restaurar el reloj del campanario y también instalará relojes solares en su término municipal para dar a conocer sus parajes.

La Asociación Cultural de Reznos ha propuesto una iniciativa con la que 'recuperar' el tiempo con la restauración del reloj que antiguamente daba las horas en el campanario de su iglesia parroquial. Una torre que ha sido restaurada pero en cuya intervención no se comtemplaba la reparación e instalación de dicho dispositivo. Junto a ello, también han previsto la instalación de ocho relojes solares en el término municipal para dar a conocer los distintos parajes que alberga.

A tal fin, la agrupación ha lanzado una campaña de crowdfunding, esto es, una financiación colectiva para conseguir materializar estos objetivos.

Fuentes del colectivo explican en https://www.goteo.org/project/la-ruta-del-tiempo-en-reznos-soria, que en dicha torre, ribeteado en ladrillo mudéjar se encontraba el reloj mecánico, que estuvo marcando las horas hasta los años 60. Además, y en la fachada principal del templo, sobre piedra de sillería, existe un reloj solar vertical. "Queremos que, en el espacio destinado al reloj mecánico, sea instalado un nuevo reloj que marque las horas", han indicado, añadiendo que buscan recaudar fondos para materializar esta intención. Además, esta iniciativa también incluye concretar un proyecto más amplio, el cual "dará valor a nuestros recursos naturales y patrimoniales".

Ambos relojes marcarán el origen y el inicio de que han dado en llamar la 'Ruta del tiempo' que pretendemos crear, con dos rutas senderistas senderos para caminar.

En lugares estratégicos de ambos senderos, hemos proyectado diferentes relojes solares, cada uno de ellos con una tipología y estética propia.

Los itinerarios se extienden en primer lugar por el sendero en torno al pueblo. "En él ubicaremos cuatro relojes solares, teniendo como punto de partida el reloj mecánico de la torre y el reloj solar de la fachada de la iglesia", explican, incluyendo en el trazado un reloj solar horizontal a la entrada del casco urbano, en la cuesta Tres Pajares. Este dispositivo ya está construido, "pero a falta de detalles para completarlo como el empedrado de la base, la decoración en cerámica bordeando el reloj , la inscripción del lema, y la cartela explicativa", exponen.

Además, también está previsto otro reloj solar ecuatorial armilar en el paraje de 'Las Condovanas', y que como en el caso anterior, es preciso necesario concluir el empedrado de la base, la inscripción y el panel informativo. También para este primer periplo están contemplados dos relojes solares, uno tetraédrico, en el paraje 'La Primera Majada' y otro esférico, en el término de 'La Peñalara'

En lo tocante al segundo de los senderos proyectados, este se halla en el tramo municipal de la ruta GR-86 o Sendero Ibérico Soriano. Aquí la idea pasa por ubicar tres nuevos dispositivos tres relojes solares de nueva construcción: uno poliédrico al inicio del GR-86 en el cruce con vía Verde 'Soria - Calatayud'; otro cúbico en la cota más alta del camino a su paso por el paraje de 'Las Labradas', y el último, de tipo 'skaphe' en el paraje de 'La Tejera'.

"La gran fortaleza del proyecto es hacer confluir en él, ciencia, arte,historia y naturaleza, un proyecto singular en la zona y en el medio rural", describen en la asociación, donde además recalcan que la ciencia "se manifiesta en los relojes solares que son la representación más antigua del saber humano en su afán por conocer el universo y las leyes que lo rigen. La uniformidad del movimiento del reloj mecánico y sus desajustes con respecto al solar, quedaron explicadas científicamente por Johannes Kepler al formular en el s. XVII las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol. El estilete de los relojes orientados al norte geográfico, y a la estrella polar , es también una invitación a la observación del cielo nocturno de nuestra zona, una de las más oscuras y limpias de la península".

El montante total requiere un presupuesto "óptimo" de 5.008 euros, si bien el mínimo es de 1.833. Para tomar parte en la iniciativa, en la que quedará constancia del nombre del donante en lo distintos relojes solares, los interesados pueden efectuar sus donaciones en este enlace.

El vídeo de la campaña:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...