Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO y UGT piden reunirse con Benito Serrano para abordar la situación de los bomberos provinciales

USO y UGT piden reunirse con Benito Serrano para abordar la situación de los bomberos provinciales

Actualizado 01/12/2020 11:54

Ambos sindicatos consideran que es preciso lograr una solución al servicio toda vez que este año concluye el convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

Los sindicatos USO y UGT han solicitado una encuentro con el presidente de la Diputación, Benito Serrano, para abordar la situación del servicio provincial de bomberos.

Como es sabido, ambas organizaciones sindicales presentaron recursos contra la convocatoria y bases para el concurso-oposición para conformar una bolsa de trabajo de la categoría profesional de bombero conductor en la Diputación, y cubrir puestos de trabajo de carácter temporal vacantes de esta categoría profesional (BOP 80 de 15 de julio de 2020).

Ambos sindicatos presentaron igualmente recursos contra la Resolución 3480 de 11 de septiembre de 2020, publicadas en el BOP 108 el 18 de septiembre, que modifican la convocatoria en lo que atañe a bombero conductor y Bases para el Concurso-Oposición para la formación de una bolsa de trabajo de la categoría profesional de bombero conductor y cubrir puestos de trabajo de carácter temporal vacantes de esta categoría profesional.

En los sindicatos, "a la vista de la aparente predisposición al diálogo manifestada inicialmente por el diputado responsable de área, José Antonio de Miguel Nieto, y tras las manifestaciones de estas organizaciones sindicales y de diversos jefe de parques comarcales, solicitaron la convocatoria de una 'Mesa de Bomberos' que permitiera aclarar la situación actual y "definir unas líneas de futuro coherentes con el servicio que, sin delegación de otras administraciones públicas, está obligada a prestar la Diputación de Soria".

"Sorprendentemente", ante la propuesta sindical, y según han reseñado dichas organizaciones, "De Miguel manifestó literalmente que la propuesta sindical y profesional de convocar una Mesa de Bomberos 'llegaba tarde', anunciando la continuación del proceso recurrido, atendiendo sólo en parte los argumentos invocados por ambas organizaciones sindicales".

Para los sindicatos, "la convergencia de las precarias condiciones laborales y situación jurídica" en que se encuadran y desarrollan sus funciones los bomberos conductores de la Diputación, así como "la ausencia de la debida previsión organizativa del aludido diputado y del jefe accidental del servicio provincial" ha llevado a que dicho servicio se halle en lo que han calificado como "una temeraria precariedad en la prestación". Habida cuenta además de la baja de cuatro efectivos como consecuencia de haber superado el proceso selectivo para una bolsa de trabajo.

"Existe un riesgo elevadísimo en las zonas denominadas de Moncayo y Almazán, donde tan solo quedan en servicio activo, a nivel profesional, los jefes de cada una de estas zonas, no pudiendo cubrir todos los días, algo que puede ocasionar graves riesgos", han asegurado en los dos sindicatos. Una situación que los sindicatos tildan como de "extrema gravedad'" y que sólo es imputable a la dirección política y técnica del servicio.

Además, el 31 de diciembre expira el convenio de colaboración ente el Ayuntamiento capitaliono y la Diputación. Un acuerdo que "pese a demostrar su utilidad, ha servido para que el Servicio de Bomberos provincial se haya mantenido en la aludida situación de continuada precariedad". Por ello, USO y UGT consideran que es "inaplazable abordar urgentemente" esta sitación, "a la vista de los riesgos personales que están asumiendo los reducidos efectivos profesionales que le restan a este Servicio esencial para la seguridad de Soria".

Con el objeto de superar la "actual cerrazón" a abrir una mesa de diálogo y poder trasladar la visión de estos agentes sociales y de las organizaciones profesionales del ámbito regional consideran preciso una reunión ante la "inaplazable solución" para el buen funcionamiento del servicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...