Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Duruelo afirma que los rumores sobre la privatización de la residencia son "totalmente falsos"

El alcalde de Duruelo afirma que los rumores sobre la privatización de la residencia son "totalmente falsos"

NOTICIAS DE DURUELO DE LA SIERRA
Actualizado 02/12/2020 10:20

Alberto Abad ha hecho público un comunicado en el que hace un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y desmiente "una a una todas las mentiras", que según él se declararon por las representantes del PP en rueda de prensa. Pide a los miembros de la oposición que "digieran la derrota".

El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, responde a través de un comunicado a las acusaciones vertidas sobre su persona por las representantes del PP en el municipio, Cristina Rubio y Charo Martín. Lo primero que quiere aclarar Abad es que los rumores sobre la posible privatización de la residencia Cuna del Duero son "totalmente falsos".

El comunicado, suscrito por todo el grupo socialista de Duruelo de la Sierra, comienza con los resultados de las últimas elecciones municipales. "Algo inédito en la historia de Duruelo de la Sierra, es que el grupo PSOE, haya ganado, por 2 veces consecutivas las elecciones municipales frente al grupo PP, con Cristina Rubio a la cabeza. Nunca han sido capaces de digerir su derrota, como se demuestra en las redes sociales desde el minuto 1 de los resultados electorales, donde no han hecho otra cosa que publicar insultos, vejaciones y mentiras hacia el grupo de gobierno en general, y hacia el alcalde en particular".

El PSOE recuerda que "la construcción de la Residencia Cuna del Duero supuso un gran esfuerzo económico a los vecinos". El presupuesto final de la obra ascendió a 3.400.000,00€, un millón por encima de lo presupuestado inicialmente que "condicionó los movimientos económicos del Ayuntamiento, y por supuesto, de sus vecinos y que ha sido el grupo PSOE el que ha tenido que saldarla".

Los firmantes aseguran que "nunca se ha engañando a nadie, por más que lo digan. Más bien fue el grupo PP quien lo hizo, mintiendo a los medios y a los vecinos diciendo que la Residencia Cuna del Duero se iba a privatizar". Recuerdan que la residencia es gestionada por la Fundación Residencia y su Patronato. Además, continúan, "como la oposición conoce, pero le interesa omitir, para concesionar la Residencia, debería de salir publicado en la Plataforma y ser ratificado por el Pleno".

El comunicado reconoce la existencia de un contrato firmado pero aclara que "el contrato realizado, va dirigido a mejorar los servicios que se prestan en la actualidad a las personas residentes, a optimizar los recursos de que disponemos y a garantizar la viabilidad económica de la entidad una vez superada la pandemia. Era conocido y fue aprobado por 4 de los 5 patronos. (Una sola abstención y ningún voto en contra) de la Fundación, máximo órgano rector de dicha entidad". Insisten en "dejar claro también que este contrato no ha servido ni sirve para cubrir ninguna plaza vacante, motivo por el cual no ha salido ni a examen ni a concurso".

Por lo tanto, señalan como falso "que los Patronos desconocían el contrato, cuando, y según consta en Acta de la Fundación, aprobada con fecha 28 de noviembre, sobre el contrato inicial se añadió un puntualización a solicitud de uno de los Patronos". Tampoco consideran cierto que "algunos patronos han dimitido por sentirse engañados por el Alcalde. Las cartas de las dimisiones las tienen en su poder y faltan malintencionadamente a la verdad, pues saben los auténticos motivos, e incluso dejan muy claro su rechazo a la situación que se está generando y su apoyo al Alcalde. Estas cartas, también tienen nombres y apellidos".

Otra falsedad, según el grupo socialista en Duruelo de la Sierra es "cuando apuntan a que ningún patrono puede entrar a la Residencia, pues según consta en el libro registro de visitas de la propia Residencia una integrante del Patronato, estuvo allí el día 28 de octubre de 2020".

Además, el PSOE acusa a las representantes del PP de omitir "de forma totalmente malintencionada" información acerca del contrato, que "desde luego conocen". Reconocen que "es verdad que su duración es desde el 2 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021", pero aclaran que "en cualquier momento, y de forma unilateral se puede rescindir este contrato, sin perjuicio para ninguna de las 2 partes".

Respecto a la elección de los nuevos patronos de la Fundación por el Pleno, recuerdan que "su elección se ha realizado con escrupuloso respeto a lo establecido en el art. 10 de los Estatutos de dicha Fundación, y de la misma manera debe actuarse para cubrir la baja del patrono cesado y sin duda así se hará, atendiendo en todo momento a los informes técnicos y jurídicos solicitados". Prueba de lo anterior, es para ellos que "las propias concejalas del Partido Popular que hoy critican, votaron a favor en el Pleno del Ayuntamiento que celebramos el 24 de Octubre, habiendo sido elegidos dichos patronos por una amplísima mayoría de 8 de los 9 concejales que componemos el Pleno de la Corporación".

Por ello les resulta "incomprensible que, ilógicamente, dos días después de haber votado a favor en dicha elección alcanzada por consenso, las Sras. Concejalas del PP cambien de criterio e interpongan un recurso de reposición contra dicho acuerdo adoptado por mayoría absoluta, rompiendo el consenso alcanzado. Y lo que es más grave, que lo interpongan sabiendo o debiendo saber que no tenían legitimación para interponer el recurso por haber votado a favor de dicho acuerdo que ahora pretenden anular. Tan absurdo como ponerse un recurso contra ellas mismas. Lo que demuestra que además de no saber y no estar capacitadas, están mal asesoradas".

Por ello, continúan afirmando que las concejalas del PP demuestran "su total desconocimiento y capacidad para ejercer de oposición por su total falta de criterio y rigor, manipulando, tergiversando y faltando a la verdad. Pareciendo que les importa más criticar y denostar a este alcalde y a su equipo de gobierno que defender los intereses y el futuro de los vecinos de Duruelo y de algo tan importante como es la viabilidad de la Fundación que gestiona la Residencia Cuna del Duero".

Alberto Abad continúa el comunicado hablando en primera persona de la siguiente forma:

"Se me acusa de contratar servicios del Ayuntamiento a dedo. FALSO, una vez más. Pero es que encima mienten con premeditación y alevosía, pues toda la información de las ofertas recibidas y las decisiones tomadas sobre los servicios contratados ha sido puntualmente entregada.

Por otro lado, no consiento que se me acuse de amenazar ni de faltar el respeto a nadie porque es absolutamente FALSO. Y añadir además, que una de sus concejalas fue expulsada del Pleno después de tres llamadas al orden, por su reiterada falta de respeto.

Todo lo que aquí se expone, y que desde luego desmonta, una vez más, las absurdas y graves acusaciones del grupo PP en la oposición, está debidamente documentado en el Ayuntamiento y al servicio de la ciudadanía. Se trata de documentación pública".

El comunicado concluye con una petición por parte del equipo de gobierno en Duruelo de la Sierra: "Para acabar, Sras. Rubio y Martín, consideramos que no es el mejor momento para aguantar pataletas de personas adultas que no son capaces de asumir una derrota, y lo único que están haciendo es jugar a hacer política muy rastrera. Y se transcribe un comentario que ustedes han escrito en sus redes sociales hace unos días: “quizá la solución sería que las chicas de la Residencia se hicieran perfiles falsos y metieran bulla por ellos….” Sirva como un pequeño ejemplo donde queda totalmente retratada su percepción de claridad, legalidad y limpieza….

Desde este Ayuntamiento, queremos recordar que además de la Residencia Cuna del Duero, (cuyo personal dejó más que patente su disposición y buen trabajo durante la primera ola de la pandemia que tanto nos castigó), hay muchos otros negocios que cada día luchan por abrir sus puertas, pero que parece ser que no les importan en absoluto, hay vecinos con problemas, pero que tampoco les afectan. Como tampoco parece que les afecte que desaparezca un médico en Duruelo, una consulta de Pediatría y de Matrona en nuestro Centro de Salud de referencia…y un largo etc.

Vamos a tomarnos las cosas muy en serio, y vamos a intentar, entre todos, hacer frente a esta situación de graves problemas sanitarios, económicos y sociales para que nuestro pueblo y nuestros vecinos salgan perjudicados en la menor medida posible.

Recordar también, que para todas aquellas personas que deseen información sobre este asunto, quedamos a su disposición en las oficinas municipales".

Comentarios...