Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Ólvega llevará al pleno una moción para dotar a los centros educativos de filtros que purifican el aire

El PSOE de Ólvega llevará al pleno una moción para dotar a los centros educativos de filtros que purifican el aire

NOTICIAS DE ÓLVEGA
Actualizado 02/12/2020 12:23

En la propuesta que, se debatirá mañana en el pleno municipal, los concejales socialistas proponen una partida presupuestaria de 11.000 euros para dotar de esta tecnología al CEIP Virgen de Olmacedo, IESO Villa del Moncayo, CEI Arco Iris y al CEPA Gustavo Adolfo Bécquer.

Los concejales socialistas, Judith Villar, Emilio Galán, Montserrat Tello y María Ganso han registrado una moción de cara al próximo pleno municipal que se celebrará mañana jueves para dotar a todos los centros educativos de la localidad de filtros HEPA en el plazo de un mes. En la propuesta se contempla que al menos se instale uno de estos dispositivos por cada una de las aulas existentes, para purificar el aire, garantizando la máxima calidad posible del mismo en las clases y proteger a los alumnos, alumnas y al personal docente en la segunda ola de la pandemia que estamos atravesando y en la que hemos tenido una incidencia muy alta en la Zona Básica de Salud de Ólvega.

Los socialistas argumentan en su moción que, con el inminente invierno, la consiguiente bajada de las temperaturas y la necesidad de mantener las ventanas abiertas de los centros para ventilar provoca una temperatura ambiental baja y por ello es urgente poner una solución inmediata.

En la proposición, el Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento de Ólvega a comprar entre 50 y 60 purificadores de aire con filtros HEPA para instalar en los diferentes centros educativos del municipio que tienen un coste aproximado de 200 euros cada uno de ellos. En un primer cálculo aproximado, corresponderían 23 filtros para el CEIP Virgen de Olmacedo con una inversión de 4.600 euros, para el centro de Educativo Infantil Arcos Iris serían necesarios 6 filtros que supondrán 1.200 euros, 20 unidades precisaría el IESO Villa del Moncayo con un coste de unos 4.000 euros y para el CEPA Gustavo Adolfo Bécquer unos 4 filtros que son 800 euros. El PSOE considera que estos filtros deberían colocarse en cada aula para garantizar la máxima calidad posible en el aire ya que capturan el 99,97 % de partículas por lo que servirán para garantizar la ventilación de las aulas sin necesidad de mantener las ventanas abiertas.

El Grupo Municipal del PSOE propone destinar para esta iniciativa una partida presupuestaria del actual Presupuesto de 11.000 euros destinado a la adquisición de los filtros HEPA según las necesidades de los Centros Educativos, en el caso de que no sea posible el uso del Presupuesto de 2020, la partida debería contemplarse en los del año que viene.

Comentarios...