Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que el PSOE no apoye que la teleasistencia avanzada sea gratuita para 1.573 sorianos

Lamentan que el PSOE no apoye que la teleasistencia avanzada sea gratuita para 1.573 sorianos

Actualizado 02/12/2020 19:05

En el PP subrayan que este servicio es utilizado para prevenir riesgos, anticipándose a los problemas y a las emergencias de los usuarios.

El Partido Popular ha lamentado este miércoles que el Grupo Parlamentario Socialista no haya apoyado hoy, en el Pleno de las Cortes regionales, que 1.573 personas dejen de pagar su aportación a la teleasistencia avanzada en Soria. Tanto el PP como Cs han votado a favor de la aprobación de esta ley, siendo Castilla y León la primera Comunidad que ha regulado la teleasistencia avanzada ya en 2019.

"La teleasistencia avanzada va a servir para prevenir mejor los riesgos, anticipándose a los problemas y a las emergencias y va a mejorar sustancialmente la atención a las personas vulnerables, con una atención verdaderamente personalizada, adaptada a sus necesidades y a su situación", han explicado en el PP. A la vez, han significado que estas personas podrán acceder a dispositivos tecnológicos en su domicilio que mejorarán su seguridad y calidad de vida, como sensores de presencia, detectores de humo, de caídas y con una atención proactiva ya que un profesional seguirá de forma continuada su situación y en caso de empeoramiento activará los recursos o prestaciones necesarios.

En este sentido han expuesto que la plataforma de teleasistencia está preparada para integrar servicios de carácter sanitario, desde los más sencillos como la posibilidad de gestionar las citas médicas, hasta servicios de telemedicina como el control de constantes, la atención médica a distancia. "Todo ello va a permitir a las personas dependientes vivir mejor, permanecer más tiempo en su hogar de forma segura y adecuada a sus necesidades. Y no solamente mejora la atención a las personas vulnerables, sino que mejora también la calidad de vida de sus cuidadores ya que se le prestará apoyo, formación y acceso a respiro, entre otros aspectos. Será gratuita para todos los usuarios al suprimirse el copago. Los ayuntamientos seguirán haciendo lo que hasta ahora, pero será la Junta de Castilla y León la que pague en su lugar", han recalcado los populares.

Estas mismas fuentes han indicado que en Castilla y León, durante 2019, el número de usuarios de teleasistencia alcanzó la cifra de 37.8891, cifra que recoge tanto los usuarios con dependencia reconocida 2 (SAAD), como los que no. La financiación por Acuerdo Marco (AM) fue de 1,3 millones de euros. Ahora, en 2020 se ha incrementado un 8% la financiación destinada a Teleasistencia por AM, a este incremento hay que añadirle la cantidad asignada con motivo de la crisis sanitaria mediante el primer y el segundo Fondo Extraordinario COVID-19.

En Soria el número total de usuarios fue de 1.573, incluyendo usuarios de servicios públicos y privados, con una financiación por AM de casi 31.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...