Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde la oferta de formación especializada de Sanidad más alta de la historia en CyL, con 631 plazas, 37 en Soria

Luz verde la oferta de formación especializada de Sanidad más alta de la historia en CyL, con 631 plazas, 37 en Soria

Actualizado 02/12/2020 11:46

El programa de la Junta contempla para la provincia 15 para medicina comunitiaria, 7 en especialidades hospitalarias y otras 15 para especialidades de enfermería.

La Consejería de Sanidad ha aprobado el programa de formación especializada por el sistema de residencia para el año que viene, tanto en especialidades médicas como en enfermería, farmacia, psicología, etcétera, que contempla la oferta más alta de la historia con un total de 631 plazas, frente a las 583 de la convocatoria anterior -cifra que también fue histórica-.

Esta cifra, aprobada en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, es provisional, ya que el objetivo de la Consejería de Sanidad es transformar algunas de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades con superávit y ofertarlas en aquellas otras especialidades que presentan déficit de profesionales de cara al futuro, hasta alcanzar una oferta global con más de 700 plazas.

Una de las novedades más importantes para el futuro es que la Consejería de Sanidad está ultimando un programa de incentivación para los tutores, con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León.

La oferta en las especialidades hospitalarias aumenta de 287 aprobadas el año pasado a 315, con nuevas acreditaciones e incremento de la capacidad docente de los hospitales. Por áreas, la oferta se reparte así: Soria 7; Ávila 8; Burgos 43; León 46; El Bierzo 8; Palencia 14; Salamanca 67; Segovia 15; Hospital Universitario Río Hortega 40; Hospital Clínico Universitario 56; y Zamora 11.

En el caso de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, el año que viene se ofertarán 178 plazas, frente a las 170 de 2020. Por áreas, 15 plazas son para Soria; 9 para Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 El Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 8 Segovia; 20 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este (15 Clínico y 5 Medina del Campo); y 14 Zamora.

Por lo que se refiere a las seis especialidades de Enfermería, se hace otro esfuerzo importante y se incrementa de 126 a 138 plazas. Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; once para Salud Mental; cinco para Enfermería del Trabajo; 91 para la especialidad Familiar y Comunitaria; ocho para Enfermería Pediátrica; y una para Enfermería Geriátrica.

Por áreas, las 138 plazas de formación para enfermería se distribuyen de la siguiente manera: 15 Soria;7 Ávila; 23 Burgos; 17 León; 8 El Bierzo; 6 Palencia; 14 Salamanca; 7 Segovia; 19 Valladolid Oeste; 21 Valladolid Este (20 Clínico y una Medina del Campo); y una plaza para Zamora.

Este no es el único esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad para mejorar la oferta formativa a los futuros especialistas, ya que este año se suman además los acuerdos con el sindicato CESM en tres áreas de actuación: retributiva, formativa y laboral.

En lo que respecta a materia salarial, se acordó por ejemplo incrementar la retribución por hora de guardia hasta alcanzar la media actual de España. En aspectos formativos se garantizará la representación de los residentes en todas las Comisiones de Docencia, o el compromiso de potenciar las figuras docentes y, en particular, la de profesionalizar la del Jefe de Estudios como máximo responsable de la Comisión de Docencia.

Habrá mejoras por último en materia laboral, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario. O la necesidad de afianzar los programas de fidelización de los residentes en Castilla y León, estableciendo las condiciones y plazas a ofertar con antelación suficiente. O potenciar la estabilidad laboral con una oferta anual de OPE y un concurso de traslados abierto y permanente, como mecanismos óptimos de fidelización que permitan conseguir una estabilidad laboral y el compromiso con el Sistema Sanitario de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...