Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Plan de Gobierno y Comunidades para Navidad: reuniones de un máximo de 10 personas y toque de queda ampliado

Plan de Gobierno y Comunidades para Navidad: reuniones de un máximo de 10 personas y toque de queda ampliado

Actualizado 02/12/2020 19:13

Los acuerdos son de cumplimiento obligado por todas las Comunidades Autónomas. "El mejor regalo que podemos hacernos es cuidarnos, cuidar a los demás y regalarnos vida", ha señalado Carolina Darias, ministra de Política Territorial, para añadir que "debemos llegar en las mejores condiciones para la vacunación".

Ninguna Comunidad Autónoma está por encima de los 400 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Con este dato ha comenzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que ha aprobado unas medidas conjuntas para hacer frente al coronavirus esta Navidad. "Queda todavía muchísimo recorrido y los datos dan lugar a la prudencia, especialmente en este mes que es propicio al incremento de la movilidad y los contagios", ha recordado Illa.

Para el ministro el importante acuerdo que se ha alcanzado se resume en "en Navidades nos quedamos en casa". Ejerciendo el rol de coordinación el Consejo Interterritorial ha aprobado medidas de obligado cumplimiento.

1. La movilidad queda circunscrita a las CCAA. Del 23 de diciembre al 6 de enero no se podrán mover los ciudadanos excepto en los casos tasados en el Estado de Alarma y para asistir a un encuentro con algún familiar o allegado que tenga establecida su residencia en otra comunidad. "Todo el mundo entendemos lo que queremos decir con la expresión familiares y allegados y estamos seguros que la ciudadanía va a respetar esto de forma escrupulosa porque nos jugamos mucho y ha costado mucho doblegar la segunda ola", ha señalado el ministro Salvador Illa. Es decir, queda suprimido el turismo y las visitas a segundas residencias (en otra comunidad). Se exceptúan las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.

2. Los encuentros y familiares y allegados. 24-25 de diciembre y 31 de diciembre-1 de enero. Se restringen a 10 personas con una recomendación fuerte de miembros que no superen los 2 grupos de convivencia.

3. Para estas mismas fechas la restricción de movilidad se amplía a la 01:30 horas. El toque de queda se amplía hasta esta hora pero no más.

4. Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad y se recomienda que las CCAA limiten todo tipo de actos que comporten aglomeraciones. Las cabalgatas se recomienda que se hagan estáticas y con restricciones de aforo.

5. Otras recomendaciones. En el caso de estudiantes que quieran regresar a sus domicilios, se les recomienda que durante los 10 días previos limiten al máximo sus contactos. Respetar todos los aforos en hostelería y restauración. Evitar consumir bebida y comida en la vía pública excepto en lugares habilitados. No celebrar eventos deportivos masivos. Que eventos culturales se hagan respetando todos los protocolos. Las celebraciones religiosas se hagan respetando las medidas que dicten las CCAA y evitando los cantos. El comercio deberá respetar el aforo de forma específica. Recomendación a ciudadanos para que planifiquen sus compras con antelación y no las concentren. Usuarios de centros socio sanitarios restringan salidas y contactos. Aumentar la coordinación con autoridades sanitarias.

Las reuniones de 10 personas como máximo y el toque de queda ampliado hasta la 01:30 no se modificará en función de la Comunidad Autónoma. "Queríamos dar muestra de unidad y de acciones coordinadas y durante los días 24-25 31-1 serán las medidas iguales para todos", ha destacado Illa.

Madrid ha mostrado disconformidad con estas medidas y Cataluña se ha abstenido pero el ministro de Sanidad ha recordado que "son de obligado cumplimiento y no requieren su publicación en el BOE".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...