Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reiteran la reclamación de medidas de seguridad en los juzgados de CyL y condena la agresión a la juez de Santa María la Real de Nieva

Reiteran la reclamación de medidas de seguridad en los juzgados de CyL y condena la agresión a la juez de Santa María la Real de Nieva

Actualizado 02/12/2020 17:55

El sindicato CSIF condena la agresión a la juez de Santa María la Real de Nieva presenta escritos a las gerencias de Justicia de Valladolid y Burgos, así como al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, reclamando la urgencia para paliar esta situación. Las sedes judiciales de la provincia también muestran su preocupación públicamente.

Tras la grave agresión que sufría ayer la juez de de Santa María la Real de Nieva, el responsable del sector de Justicia de CSIF en Castilla y León, Fabricio Gómez, ha recordado hoy que "hemos reclamado seguridad para los órganos judiciales de Castilla y León, de manera reiterada. Ya el 18 de septiembre de 2019 poníamos de manifiesto las incidencias que se habían venido produciendo en algunos órganos y edificios judiciales de la Comunidad, y reclamamos al Ministerio y a las gerencias territoriales de Castilla y León que se dotase de vigilancia a todos los juzgados de la Comunidad, con independencia de su ubicación y del número de órganos o funcionarios que prestasen servicios en el edificio".

No sería hasta finales de octubre de ese mismo año 2019, dice CSIF, cuando la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales "comunicaba su intención de recabar información al respecto, sin que se realizase ninguna actuación de calado en ese sentido".

Nuevamente, en noviembre de 2019, se reiteró la petición a las gerencias territoriales y al TSJ de Castilla y León, "nuevamente sin solución. Volvimos a advertirlo ya en plena pandemia COVID el día 19 de mayo de 2020 sin que se adoptasen más soluciones que poner videoporteros automáticos, en algunos de los juzgados".

CSIF se suma "a la más absoluta repulsa por la brutal agresión" que ha sufrido la juez de Santa María la Real de Nieva, María Sonsoles Sanchidrián, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, "a la vez que queremos mostrar todo nuestro apoyo a su familia y en especial a su pareja".

"Queremos mostrar nuestra rabia y nuestra impotencia, porque se ha atentado contra el conjunto de los funcionarios de justicia, pues cualquiera podríamos haber sido objeto de esa agresión", insiste CSIF.

"Por desgracia, para nuestra compañera las soluciones, llegarán tarde", remarca. Ahora que las declaraciones institucionales se sucederán, que se producirán gestos de repulsa y de apoyo, "también es momento de actuar con hechos, de poner los medios necesarios para que, en la Comunidad de Castilla y León, no exista ni un solo órgano judicial que carezca de medidas de seguridad, o que carezca de arco detector. Es el momento de que los servicios de seguridad de los órganos judiciales se doten adecuadamente, y no con mínimos que, en muchas ocasiones, ni siquiera existen", valora CSIF.

Por su parte, el presidente de CSIF Segovia, José María Guerro, que condena la agresión en nombre de la Unión Provincial del sindicato, afirma que la jueza "ha sido apuñalada por hacer su trabajo y cumplir con su deber ante la sociedad, por su compromiso con el servicio público. Este ataque es también una agresión al conjunto de los empleados públicos, que cada día sufren agresiones verbales y físicas, y que vienen exigiendo medidas para evitarlas"

Muestras de preocupación

Señalar que en las tres sedes de Justicia que existen en capital y provincia, como son Soria, Almazán y Burgo de Osma han acogido concentraciones para mostrar el apoyo a la juez agredida, quien por otro lado estuvo destinada en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción entre 2015 y 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...