Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban y Borobia reciben ayudas por un total de 45.630 para actuar en el patrimonio de sus municipios

San Esteban y Borobia reciben ayudas por un total de 45.630 para actuar en el patrimonio de sus municipios

PROVINCIA
Actualizado 02/12/2020 20:45

Se trata de ayudas destinadas a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes. Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones dedicarán, respectivamente, a actuar en uno de los inmuebles municipales y para actuar en los solados del castillo.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha resuelto, por un importe total de 45.630,14 euros, la línea de subvenciones convocada por la Consejería de Cultura y Turismo, destinada a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes, para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. Con esta cantidad, Soria es la provincia de la Comunidad con mayor partida presupuestada asignada por la Consejería de Cultura y Turismo.

Se han aprobado dos subvenciones: al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, por un importe de 19.630,14 euros, para la restauración de la fachada del inmueble sito en el número 22 de la plaza de San Esteban, y otra de 26.000 euros, al Ayuntamiento de Borobia, para la restauración y consolidación de los solados del castillo.

En el edificio de San Esteban de Gormaz, ubicado en el Conjunto Histórico La Villa y de propiedad municipal, se va a reformar la fachada con las siguientes intervenciones: reparación de grietas, picado del revestimiento de las fábricas que componen el muro, formación de huecos con arcos de ladrillo de tejar, reforma del basamento del edificio y enfoscado.

En cuanto a la recuperación y consolidación de los restos hallados al excavar el castillo de Borobia, se han proyectado estas actuaciones: consolidación de restos de muros de mampostería de piedra que dan frente a un pavimento empedrado, con mantenimiento, fundamentalmente, de los materiales originales; intervención en la zona sur, asegurando el terreno dado el peligro de deslizamiento por falta de estructuras de contención; soterramiento de los pozos y catas existentes; y vallado de límite de la zona de intervención.

Estas subvenciones, que anualmente convoca en régimen de concurrencia competitiva la Consejería de Cultura y Turismo, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

Comentarios...