Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE soriano repasa la LOMLOE, una ley "equitativa, inclusiva e innovadora"

El PSOE soriano repasa la LOMLOE, una ley "equitativa, inclusiva e innovadora"

CAPITAL
Actualizado 03/12/2020 10:30

Una jornada informativa sirve a aforados socialistas para conocer los aspectos de la denominada Ley Celaá.

El PSOE de Soria ha organizado una jornada informativa para dar a conocer la nueva ley de educación LOMLOE aprobada recientemente por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. En la sesión, celebrada de forma telemática, ha participado Maribel García López, diputada socialista por Badajoz, portavoz adjunta de la Comisión de Educación en el Congreso y ponente de la ley LOMLOE.

García ha enfatizado que esta nueva ley, que ha sido aprobada por mayoría absoluta con 176 votos y cuenta con el apoyo de 7 grupos políticos del arco parlamentario, supondrá “un cambio importante en la modernización de la educación de nuestro país situándonos, a la altura de los sistemas educativos europeos más avanzados. La nueva ley generará además igualdad de oportunidades es equitativa, inclusiva e innovadora”.

La diputada socialista ha explicado que en la larga gestación de esta nueva norma, llamada también Ley Celaá en algunos sectores, se han mantenido reuniones con más de un centenar de colectivos y organizaciones de la comunidad educativa, se han estudiado más de un millar de propuestas y 300 enmiendas se han debatido y acordado con los diferentes grupos parlamentarios, por lo que "es evidente que nace del consenso y de la pluralidad política".

García ha querido aclarar los diferentes "bulos" que a su juicio la derecha ha lanzado para "desacreditar" el texto, como el relacionado con la lengua catalana y el español. Precisamente la LOMLOE garantiza en su articulado “conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua cooficial y las administraciones deben garantizar el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y lenguas cooficiales” y que ambas tengan el tratamiento que hasta ahora con la 'Ley Wert' no disponía. “Al finalizar la educación básica todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y en la lengua cooficial correspondiente”, según la ley.

Centros de Educación Especial

Otro de los "bulos intencionados" que según los socialistas han sido lanzados por los partidos de la derecha es el que hace referencia a los centros especiales. La diputada socialista ha aclarado que no se van a cerrar, sino que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas desarrollará un pan para que en el plazo de 10 años se cumpla con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones unidas y el cuarto objetivo de desarrollo sostenible la agenda 2030. En ellos se establece que los centros ordinarios deben contar con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Por su parte, las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo a los ordinarios, por lo tanto, en ningún momento desaparecen.

En lo que respecta a la educación concertada, caben varias puntualizaciones frente a las afirmaciones que se están difundiendo que no son ciertas. “No habrá centros educativos sostenidos con fondos públicos que segreguen por sexos y desaparece el concepto de demanda social”. Además, los ayuntamientos solo podrán facilitar suelo para la construcción de centros públicos. En la LOMLOE queda patente que en ningún caso los centros concertados podrán solicitar percepciones a las familias por enseñanzas de carácter gratuito a veces enmascaradas en fundaciones o en asignaturas complementarias.

La enseñanza de religión también está garantizada para las familias que así lo soliciten con carácter voluntario, "aunque no computará para hacer la media de las notas de evaluación y habrá una asignatura de derechos humanos y éticos" han puntualizado los socialistas.

Escuela rural

En lo relativo a la escuela rural, la LOMLOE fomentará la permanencia de los alumnos en estos centros más allá de la educación básica. Además, se impulsará que la Formación Profesional que se imparta en los centros del medio rural, esté vinculada a las actividades y recursos del entorno y se reajustarán las asignaturas optativas en la ESO y el Bachillerato para la optimización de los recursos.

Destacado es también para el PSOE el protagonismo que la nueva ley, que entrará en vigor el próximo curso 2021-2022, da de nuevo a la comunidad educativa. Cada centro tendrá autonomía para organizar tiempos y horarios dando flexibilidad al Plan de Mejora de los Centros. Por otro lado, el Consejo Escolar, a partir de ahora volverá a ser ejecutivo y sus decisiones se tendrán en cuenta en la toma de algunas decisiones importantes de los centros como el cambio del Equipo Directivo. Maribel García ha subrayado que la LOMLOE es una gran oportunidad para mejorar el sistema educativo en nuestro país.

Por su parte el diputado Javier Antón ha señalado que siempre que el PSOE logra aprobar una ley educativa "le sienta fatal a la derecha, el PP no soporta que tengamos una mayoría para aprobarla y nos achacan intereses políticos. La LOMLOE es una de las más consensuadas, pero la derecha lo ha ensuciado con bulos que dividen a la sociedad".

Comentarios...