Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación lanza la campaña ‘Capacidad extraordinaria de ser capaz’

La Diputación lanza la campaña ‘Capacidad extraordinaria de ser capaz’

PROVINCIA
Actualizado 03/12/2020 10:51

Con motivo del Día las Personas con Discapacidad, la institución celebra la jornada este jueves, a través de un vídeo y una entrevista que se difundirá en las redes sociales para dar voz a esta situación así como a organizadores, fundaciones y asociaciones.

La Diputación de Soria a través de los técnicos de Animación comunitaria del departamento de Servicios Sociales, ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy jueves 3 de diciembre. El lema de este año es ‘Capacidad extraordinaria de ser capaz’.

Los centros de acción social (CEAS) de la institución provincial encargados de las personas mayores y con discapacidad han elaborado un vídeo y una entrevista personal en colaboración con Aspace Soria, Asociación de Parálisis Cerebral y patologías afines de Soria, para difundir a través de los medios de comunicación y las redes sociales la concienciación ciudadana sobre los derechos de este colectivo.

En ambos casos se da voz, de forma especial, a los protagonistas de este día y sus organizadores y coordinadores. Así, en el vídeo se escuchan las voces de algunas de las personas con discapacidad de Aspace y también las reflexiones de los propios trabajadores de la institución provincial. Por su parte, la entrevista se centra en una de las coordinadoras y trabajadoras sociales de Aspace Soria, Esther Pérez Hernando.

Tanto en el vídeo como en la entrevista destaca la importancia de sensibilizar a la población a cerca de sus necesidades y de los servicios que demandan. También, de mostrar sus dificultades y como son capaces de adaptarse al mundo laboral.

“Cada año queremos dar voz a una entidad diferente con las que Diputación mantiene un convenio de colaboración. Este año tan diferente y complicado para todos nosotros, queríamos dedicarlo a la Parálisis Cerebral, una enfermedad que agrupa trastornos del desarrollo del movimiento y la postura producidos por una lesión cerebral que causa limitaciones en las actividades y la funcionalidad de las personas”, ha explicado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, quien también ha incidido en que es necesario seguir trabajando y colaborar entre todos para fomentar nuevas tecnologiás adaptadas a los servicios que demandan.

La Diputación colabora con Aspace Soria con un convenio por una cuantía 12.000 euros, destinados a mantener sus servicios, mejorar los recursos y evitar el aislamiento de las personas con parálisis cerebral.

En Aspace Soria, Esther Pérez, coordinadora y trabajadora social, ha recordado que a día de hoy existen muchos avances en tratamientos y diagnósticos, “los nuevos aparatos facilitan la vida a personas con discapacidad por eso es importante invertir en investigación”.

La trabajadora también ha asegurado que la enfermedad Covid-19 ha afectado a las emociones de estas personas pero desde la asociación, “hemos mantenido la calidad de los tratamientos y de nuestros objetivos”.

A día de hoy, trabajan 8 personas y 6 voluntarios que de forma puntual colaboran con la asociación.

La entrevista completa se puede encontrar en el Blog de Servicios Sociales en este enlace. Y el vídeo, aquí:

Comentarios...