El vicepresidente Igea se refiere al periodo 2017-2020, pero a Soria no le cuadran las cuentas.
La rueda de presa de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha tenido una sorpresa de primera hora destinada para la provincia de Soria. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha afirmado que gracias al Plan Soria han llegado a la provincia 105 millones de euros en el periodo 2017-2020. Asimismo, ha impulsado instrumentos de financiación que han permitido, hasta finalizado el primer semestre de 2020, una inversión inducida de 169,9 millones de euros.. Un dato que la Junta ya ha utilizado en otras ocasiones.
La cifra llama la atención porque, los que hasta ahora pensábamos saber del Plan Soria, creíamos que consistía en una inversión extraordinaria y de carácter anual de 4 millones de euros (financiada al 50% entre la institución regional y la Diputación Provincial de Soria). Esta inversión, según han explicado representantes de distintos partidos a lo largo del tiempo, llegó en los años 2017 y 2018 y se perdió en 2019 por la no justificación de gastos por parte de la Diputación Provincial.
El objetivo este 2020 era, y parece que así será, recuperar los fondos regionales de 2019 y 2020 (para conseguir 4 millones de euros de la Junta) y prorrogar el Plan Soria para 2021 y de nuevo sumar 2 más 2. Con estos cálculos, la afirmación de Francisco Igea no cuadra por ningún lado. Un margen abismal separa los, cómo máximo, 10 millones de euros de 105 millones de euros.
Al margen de esto, cuando se presentaron los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2021, a finales de noviembre, se aseguró que se iba a invertir 20 millones de euros en el Plan Soria. 20M€ en 40 proyectos que nadie hasta ahora (ni en Soria ni en Valladolid sabe detallar) y que, todo indica se trata de inversiones ordinarias o similares a las que se dan en otras provincias y no de un plan territorial específico para Soria.
Se anuncia o se vende como Plan Soria lo que en realidad son inversiones que corresponden a la competencia de la administración, sin ir a mayores y sin ningún tipo de excepcionalidad. Así pues, si se multiplica una inversión de alrededor de 20 millones anuales por cinco años si se podría llegar a la cifra anunciada por Igea.
De momento, los sorianos se quedan si saber si se trata de un error de denominación o si en realidad han llegado a Soria 105 millones de euros dentro de un plan específico para la provincia. Francisco Igea, preguntado de forma directa por Soria Noticias, se ha limitado a remitir al periodista a una nota de prensa publicada por la Consejería de Hacienda que recoge datos de la delegación territorial de la Junta en Soria.