Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cambio en el Belén de Soria. Ahora es artesano y tallado con motosierra

Cambio en el Belén de Soria. Ahora es artesano y tallado con motosierra

Actualizado 04/12/2020 07:51

José Llorente ha dado forma a las nuevas figuras del Belén de la capital. Ahora no solo será el más grande de la historia soriana, las representaciones son completamente artesanas y se han elaborado con una motosierra como herramienta escultora.

El Belén de Soria, instalado en la plaza Mayor de la capital, ha sufrido importantes modificaciones para celebrar la Navidad de este atípico 2020. Será el más grande de la historia capitalina y tendrá un recorrido guiado por su interior para que los visitantes no se crucen en su trayecto.

Las dimensiones impresionan pero lo más llamativo se encuentra en las figuras que lo componen. Las representaciones realistas de años anteriores han dado paso a unas figuras más de la tierra. Todas están elaboradas sobre madera de pino de la provincia y han tomado forma utilizando como herramienta escultora una motosierra.

José Llorente es el responsable de este derroche de creatividad y técnica. El Ayuntamiento de Soria se puso en contacto con el escultor oficial de Husqvarna en España después de una aportación en el 2019 que enriqueció el Belén con un rebaño de ovejas, un pastor y una pastora.

En octubre "recibí el encargo más ilusionante de mi carrera", explica Llorente. Para él es todo un orgullo haber conseguido "ser profeta en mi tierra, que es algo muy complicado". Y es que, después de 15 años sirviéndose de la motosierra para crear arte, este escultor es reconocido a nivel nacional ya que ha ganado varios campeonatos y le piden exhibiciones por toda la geografía española.

Soria le requirió en concreto para dar forma a los protagonistas del nacimiento: San José, la Virgen María, la mula y el buey. También se pueden ver corzos, ciervos, jabalíes, ardillas y setas. Dos meses después, y muchas horas de trabajo en el taller, las figuras, "prácticamente de tamaño real", ya se pueden ver en la capital y asombran a todos; a los que reconocen el sello de este particular escultor y a quienes se preguntan e investigan el por qué de este cambio.

"Lo más complicado siempre es el detalle, los rostros de San José y la Virgen requieren de mucha paciencia porque sacar el rasgo es complicado", cuenta José Llorente. El trabajo es meticuloso y "cada figura es distinta" pero para Llorente "la dificultad no existe cuando controlas, es más la paciencia".

Apasionado autodidacta

José Llorente comparte esta pasión con la vida política. Es alcalde de Covaleda lo que complica un poco el tema de los horarios. "Me queda poco hueco pero intento sacar siempre un rato por las tardes", explica. Para él, esculpir con su motosierra le sirve "para evadirme, me desahoga y me libera de toda la tensión del día", cuenta.

Su historia con la motosierra comenzó cuando "se montó un equipo de exhibiciones y para completarlo decidimos empezar hacer algo con motosierra". De forma completamente autodidacta, consiguió ir creando su propio estilo. En el año 2005 comenzó a competir a nivel nacional y en 2007 ganó su primer campeonato. Ahora, señala orgulloso que "quien ve mis tallas enseguida las relaciona conmigo". Llorente acepta gustoso los halagos pero también las críticas. Sabe que "no se puede gustar a todo el mundo y en la diversidad está la riqueza".

Se ha hecho un nombre pero lamenta que "en España es muy complicado llegar a vivir de esto". Este deporte no ha alcanzado la repercusión de otros países como Estados Unidos, Canadá o Alemania pero permite "disponer de pequeños ingresos como segunda actividad y tener un complemento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...