Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CESEFOR y Ayuntamiento aúnan esfuerzos para una ciudad neutral en emisiones

CESEFOR y Ayuntamiento aúnan esfuerzos para una ciudad neutral en emisiones

CAPITAL
Actualizado 04/12/2020 20:47

Ambas partes consensúan hoja de ruta que se desarrollará hasta julio y que buscará ser la mejor garantía para la captación de fondos y una mirada compartida para evitar la contaminación.

Soria 2030 sigue avanzando como un proyecto de presente y futuro que coloque a la ciudad en la mejor posición hacia la neutralidad de emisiones y con una estrategia de trabajo sobre los que asentar su desarrollo, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Agenda del Clima, París y Urbana, y con unos ejes que marcarán la captación de los fondos europeos de reconstrucción y recuperación así como la acción política del resto de administraciones.

El alcalde Carlos Martínez y el director del Cesefor, Pablo Sabín, han presentado hoy los nuevos pasos avanzados en la estrategia 2030 que da continuidad al trabajo ya realizado de la mano de la FEMP, el CMRE y el CGLU, entre otros, con Soria como una de las ciudades referentes. “Llevamos años comprometidos con las pautas de las agendas internacionales y este proyecto nos marca una hoja de ruta más específica con la que implicar también a la sociedad civil, la ciudadanía, la Universidad, instituciones, etc. para trabajar entre todos y asentar las bases que luego se traduzcan en proyectos concretos”.

Soria 2030 es, por lo tanto para el Consistorio una estrategia de trabajo para construir junto con la comunidad y sus actores de interés una guía para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030 con un plan de trabajo inmediato de diez meses para elaborar ese itinerario que nos permita vivir en una ciudad más sana, limpia, resiliente y próspera. “Se han acabado los proyectos a corto plazo y esta iniciativa tiene acciones de presente, pero tiene mucha mirada de futuro”, ha añadido el regidor.

“Cuando comenzamos a hablar del 2030 suponía hablar de un cambio de desarrollo que no fuera cuantificable como un mero crecimiento económico sino como un desarrollo real de los territorios que no dejara a ninguno atrás y creemos que esa línea debe marcar la recuperación y la acción de las administraciones autonómica, nacional y europea”, ha resumido el alcalde, quien ha reconocido el trabajo de la Fundación Cesefor en la elaboración del proyecto sumando su aportación a la de otras entidades como la propia Universidad de Valladolid, Gobiernos Locales Unidos o la Agenda Urbana con el Ministerio de Fomento.

Durante los próximos meses se llevarán adelante diferentes iniciativas para convocar a la comunidad, generar conciencia y comunicar la importancia de reducir las emisiones de carbono. Para este desafío, como ha explicado Pablo Sabín, director de CESEFOR, se han identificado seis ejes de acción: movilidad y transporte, entorno construido, agua y residuos, producción y consumo responsable de alimentos, energía y gobierno local Además, se trabajarán los principios transversales que guían nuestra acción: justicia climática, gobernanza, innovación y smart city, intervención conjunta y multinivel y bioeconomía y valor agregado en origen. Todos estos aspectos se pueden ir consultando en la propia web que está operativa desde hoy en el enlace www.soria2030.es

“Queremos que Soria sea un ejemplo de ciudad 2030, implicar a la ciudadanía y hacer de aquello que podía entenderse como una debilidad una virtud convirtiéndose en un referente de desarrollo en bajo carbono. Hoy ponemos la primera piedra y trabajaremos hasta junio del 2021 para acabar con un gran acuerdo de ciudad sobre la Soria que queremos. Es un proyecto ambicioso y un gran reto teniendo en cuenta que competiremos con otras ciudades que también se van a querer posicionar en esta neutralidad 2030”, ha explicado Pablo Sabín.

Fondos internacionales

Soria 2030 nace en cumplimiento de convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Cesefor cuyo objeto es aportar en la “búsqueda de nuevas oportunidades para la ciudad de Soria en los marcos de financiación internacionales, nacionales y regionales así? como la generación de estrategias para el desarrollo económico enfocado en la bioeconomi?a circular” y “generar acciones que posicionen a Soria como ciudad referente en lucha contra el Cambio Climático y transición ecológica de manera que permitan contribuir al desarrollo de la Ciudad y a afrontar el reto demográfico.”

La hoja de ruta se convertirá en el nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible ?de la ciudad, construido por toda la comunidad, con el compromiso asumido de la ciudadanía y de las organizaciones del territorio.

Toda la información estará disponible en la página web www.soria2030.es donde podrán conocer las novedades de la estrategia, las acciones desarrolladas, una biblioteca con recursos como buenas prácticas para servir de inspiración y noticias. Soria 2030 es una gran convocatoria para que toda la comunidad se una en este objetivo de una transición ecológica, justa e inclusiva, según han remarcado fuentes municipales.

Acciones concretas

El alcalde ha explicado que “nuestro proyecto se centrará en aspectos que ya hemos desarrollado como la movilidad, la peatonalización pero con nuevos retos como de las travesías como arterías vertebradoras y regeneradoras. También avanzaremos en el transporte urbano para implementar medidas en este sentido”. Repasando los ejes se ha referido a medidas vinculadas a los planes de vivienda y suelo del Gobierno, más allá del ARU para ampliar la rehabilitación urbana a todo el parque consiguiendo pensando en la conectividad, en la mejora energética y en el mayor confort térmico en una ciudad con las singularidades de Soria hablando de aislamiento de fachada, nuevas tecnologías… Comercio, dinamización económica o turismo serán también parte importante con inversiones que vayan en esta línea.

La gestión de los residuos es otro desafío con el pliego para una nueva licitación pendiente de finalizar y publicar y que hará que, en este caso con la iniciativa privada, se pueda disponer de la última tecnología en esta materia ajustándose a la normativa UE pero incluso avanzando más allá.

También con la empresa mixta de agua se avanzará en el proyecto de la nueva depuradora, la recuperación del actual emplazamiento y el plan de infraestructuras pero poniendo en la mesa, otras iniciativas, como la ampliación de la línea de la potabilizadora que ya se recogía en el Plan de Convergencia de la Junta. El desarrollo de Valcorba es otro de los proyectos que puede tener cabida con esos equipamientos tecnológicos necesarios para ser competitivos y distinguirnos.

“Estas son sólo algunas de las líneas de esta Soria 2030 que nos debe permitir caminar hacia la neutralidad y con ello hacia un desarrollo más acorde”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que “hay un club selecto de 100 ciudades europeas que quieren ser ciudades libres de emisiones de carbono y nosotros queremos estar ahí. Queremos que sea una realidad y esto tiene un coste económico pero también se debe entender como una oportunidad para captar esos fondos y ser ambiciosos con los proyectos. Es una forma de luchar contra la despoblación y contra el cambio climático sin perder de vista esos recursos económicos que se van a movilizar.

“Vamos a identificar proyectos con estos grandes ejes, pero también pueden ser buenas prácticas pequeñas. La idea es generar una visión 2030 para ponernos de la mano todos con la misma meta. Habrá proyectos que se podrán implementar directamente, otros a través de la sociedad civil, como el caso del red de calor, otros con fondos europeos ya que existen con líneas que actualmente puedan adecuarse y otros que supongan una suma de voluntades políticas. El Ayuntamiento tendrá que liderar pero la mirada debe ser colectiva”, ha concluido Pablo Sabín.

Comentarios...