Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Soria se centrará en la natalidad, el comercio, el emprendimiento y la vivienda

El Plan Soria se centrará en la natalidad, el comercio, el emprendimiento y la vivienda

Actualizado 04/12/2020 20:33

La Mesa provincial del diálogo social se reúne para avanzar en el consenso para abordar el próximo ejercicio, para el que existe una dotación de 4 M€.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha presidido hoy la reunión de la Mesa del diálogo social de la provincia de Soria. Un encuentro en el que han estado presentes el vicepresidente y responsable del área de Desarrollo de la Diputación, Saturnino de Gregorio; el técnico responsable de dicha área, Sebastián Llorente; María Ángeles Fernández, en representación de FOES, así como los sindicatos UGT y CC OO, con sus portavoces Alberto lozano y Javier Moreno, respectivamente.

En la convocatoria, hecha por parte de la institución provincial, Serrano ha explicado las líneas sobre las que se basa la propuesta de actuaciones de la Diputación para la anualidad 2021, dotada con 4 millones de euros.

El primero de los puntos que se ha tratado en la reunión, tiene como horizonte la continuidad de la tarjeta bebé y su actualización. Será concedida a los nacidos en 2019 y 2020 y con la que se podrán obtener descuentos en establecimientos comerciales. Serrano ha indicado que con el acuerdo se da cobertura a los nacimientos que no fueron gestionados en las anteriores convocatorias del Plan Soria.

Dos ejes

El presidente provincial ha resumido en dos los ejes que vertebran esta partida, que, por un lado, se basan en el apoyo a las familias, que dispondrán de un extra de liquidez y por otro, tienen como objetivo apoyar el comercio, dado que ha sufrido las consecuencias del confinamiento y el sobrecoste que suponen las medidas higiénico-sanitarias que han sido preciso debido implantar contra la propagación de la COVID-19.

Por otro lado, las acciones vinculadas al desarrollo económico de las zonas rurales alcanzan 500.000 euros, de los que 150.000 se destinan al comercio rural para el apoyo a negocios del ramo.

También, de este apartado 50.000 euros serán destinados al sostenimiento de las farmacias de los pueblos y 300.000 euros en el ámbito de multiservicios rurales, con el fin de dar continuidad a la continuidad que ha emprendido el equipo de gobierno provincial, que ha permitido abrir más de 10 establecimientos, según ha apuntado De Gregorio.

El apoyo al sector empresarial rural asciende a un millón de euros, reforzando de manera especial las ayudas a emprendedores, y la digitalización rural con 400.000 euros, y con la creación de una nueva convocatoria de subvenciones para la captación lo que es asentamiento de negocios en los pueblos, con un importe de 200.000 euros.

Entre las partidas destinadas a vivienda, se destinan 1.070.000 euros, y donde se prevé una novedosa convocatoria para apoyar la instalación de sistemas de energía solar, por importe de 300.000 euros.

Por otro lado, se destinan 400.000 euros para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal; 250.000 para acometer obras de mejora para favorecer la accesibilidad los ciudadanos de la zona rural, y 120.000 euros para ayudas de acceso a vivienda para jóvenes en la provincia.

Para esta anualidad 2021, mantienen los apoyos dinerarios a la actividad resinera, con 130.000 euro. Señalar que en otro de los capítulos se amplía hasta los 300.000 euros la cuantía para becas de los estudiantes.

Serrano ha destacado también que 200.000 euros van destinados a la gestión del personal, y ha incidido que “la redacción y posterior aprobación de las bases se detallarán en próximas reuniones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...