Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria ¡Ya! exige a la Subdelegación que evite el cierre del Centro de los Alimentos

La Soria ¡Ya! exige a la Subdelegación que evite el cierre del Centro de los Alimentos

CAPITAL
Actualizado 04/12/2020 09:58

El próximo 15 de diciembre finalizan los contratos del personal investigador del centro, que llegó a Soria de mano del PAES, lo que significará su cese de actividad científica.

Tras las informaciones publicadas por CCOO CyL de que a mediados del mes de diciembre el INIA tiene previsto cerrar este centro de investigación, la plataforma se opone firmemente a tal medida, y exige que se paralice sin más demoras el cierre previsto para el 15 de diciembre.

Según esta información, el nuevo cese de actividad es debido a que los contratos de los investigadores finalizan el próximo 15 de diciembre, y a que la incorporación de la científica titular que ha ganado la plaza no será hasta dentro de 8-12 meses. Por lo tanto, el 15 de diciembre el Centro se quedará de nuevo sin actividad.

Soria ¡YA! recuerda que el pasado mes de agosto, cuando se hizo público en medios el cierre del Centro de Calidad de los Alimentos, la Subdelegación del Gobierno en Soria, con Miguel Latorre al frente, anunció que dicho Centro continuaría su actividad y que la intención del INIA y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, de la que dependen los OPI, era potenciarlo. Un punto que el propio subdelegado transmitió personalmente en una reunión mantenida con varios portavoces de Soria ¡YA!.

Al movimiento ciudadano le preocupa que, en uno de estos ceses de actividad, el Centro cierre definitivamente o se venda al mejor postor. El hecho de que se haya cubierto la plaza no asegura la permanencia de la investigadora en el Centro de Calidad de los Alimentos ni la continuidad del mismo, puesto que pueden enviar a esta científica a cualquier otro destino.

Respecto a las posibles soluciones para el Centro, hasta la futura incorporación de la investigadora titular, llegarán tarde, según la plataforma, por la ya habitual ausencia de compromiso político. Desde el punto de vista de Soria ¡YA!, todo parece indicar que el INIA no cuenta con ningún plan para sacar este Centro adelante, y tampoco hay ningún responsable en el citado Instituto, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que vaya a dar la cara por el Centro. Destacan que, lo importante para mantenerlo abierto, sería una apuesta política real para que así sea. No obstante, la solución más inmediata sería conseguir nuevos contratos para continuar trabajando, algo que visto el interés mostrado por el gobierno central por el Centro de Alimentos de Soria parece casi imposible.

La Plataforma Soria ¡YA! tiene previsto solicitar una reunión con el subdelegado en Soria para conocer de primera mano el futuro de una instalación prometida hasta la extenuación por el Gobierno de España pero que, como otros proyectos del Estado en Soria, nunca ha tenido un impulso, compromiso y respaldo decididos para que sea un éxito.

En esta misma reunión, Soria ¡YA! trasladará al subdelegado su enorme preocupación por la continua pérdida de servicios de transporte por carretera por el recorte que están realizando las compañías concesionarias como consecuencia de la crisis sanitaria. Tal como informa El Día de Soria, Soria pierde el autobús diario a Madrid, y la línea de Barcelona. También desaparece el directo a Salamanca y bajan servicios a Logroño y Zaragoza. Esta pérdida desproporcionada de comunicaciones afecta directamente a la conexión de Soria con el resto de España, y más teniendo en cuenta que, sin contar el servicio ferroviario Soria-Madrid, es la única forma de viajar que tienen los sorianos que no disponen de vehículo propio. Es por esto que la plataforma quiere solicitar al subdelegado que se traslade al Ministerio de Transporte la necesidad de medidas urgentes que palíen esta pérdida en la calidad del servicio de transporte por carretera, y que esta situación no sea aprovechada por las concesionarias para mantener estos recortes abusivos cuando regrese la normalidad previa a la Covid-19.

A esta pérdida de servicios continuada, se une la cancelación de la puesta en marcha de la adjudicación del autobús que iba a unir Soria con Calatayud, y de la que no hay noticias del anunciado “Plan B”. Una alternativa que se antoja irrealizable e imposible si se tienen en cuenta los últimos recortes en las rutas de autobuses de línea, y que de nuevo perjudica de forma directa a los sorianos.

Comentarios...