Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué se puede hacer durante este puente en cada provincia de Castilla y León?

¿Qué se puede hacer durante este puente en cada provincia de Castilla y León?

Actualizado 05/12/2020 08:46

Segovia, León, Salamanca y Ávila funcionan como una unidad, aunque Segovia tiene menos restricciones que el resto. Burgos, Palencia, Soria , Valladolid y Zamora recuperan terrazas pero no bares y, en este caso, es Burgos la que tiene más restricciones que el resto.

Comienza el puente de la Inmaculada y la Constitución. 4 días seguidos festivos (si tenemos en cuenta el fin de semana) que lo convierten en el puente más largo, junto al de Semana Santa, de todo el año. En toda España estas fechas están marcadas por las restricciones frente al Covid y en Castilla y León la situación es todavía más confusa pues las limitaciones varían en función de cada provincia e incluso, en los casos más extremos como el de Burgos, cambian en función del municipio.

A continuación, veremos que se puede hacer durante este puente en cada provincia de Castilla y León y que limitaciones a la movilidad están activas. Hay que señalar que lo que vas a encontrar a continuación está en base a lo aprobado este jueves en el consejo de gobierno de la Junta y que las medidas no volverán a cambiar hasta el próximo viernes 11 de diciembre.

Cierre perimetral

El primer aspecto afecta a toda la comunidad en su conjunto y es su cierre perimetral. Nadie puede entrar ni salir de la comunidad si no es por una de las causas justificadas durante el estado de alarma. Además, también es común a las 9 provincias el toque de queda, activo desde finales de octubre. Está prohibido estar por la calle desde las 10 de noche a las 6 de la mañana. Esas dos medidas son autonómicas (el toque de queda aprobado por el Gobierno de España es a las 23:00 horas con una hora de margen arriba o abajo a decisión de la comunidad autónoma) y hay una más que es común y que es nacional; el máximo de 6 personas en reuniones sociales.

Ávila

Es una de las provincias que mejor está, aunque continúa en el nivel máximo e alerta. Los bares y restaurantes, gimnasios y centros comerciales están abiertos desde la pasada semana. En la hostelería el aforo interior es del 33% siempre sin barras ni consumo de pie y en las terrazas del 75%. Al 33% también está reducido el aforo a cines, teatros y similares. Desde allí se puede viajar únicamente a las provincias de Segovia, Salamanca y León.

Burgos

La provincia donde la situación es más complicada y donde el análisis de las limitaciones es más complicado. Desde ayer, viernes 4, se relaja la limitación de 3 personas en las reuniones sociales para pasar a 6 y se devuelve el aforo de los lugares de culto al 50%. Se podrán abrir las terrazas en toda la provincia, pero no en la ciudad de Burgos. El interior de los bares, gimnasios y centros comerciales continúan cerrados. Desde esta provincia se puede viajar únicamente a Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

León y Salamanca

Ambas provincias eliminaron las restricciones adicionales para hostelería, centros comerciales y gimnasios este viernes 4. El aforo en cines y teatros se sitúa a un tercio de la capacidad y eventos sociales como velatorios o bodas también están limitados, a 15 y 20 personas respectivamente. Solo pueden viajar entre sí y a Segovia y Ávila.

Palencia, Soria, Valladolid y Zamora

El bloque más grande de provincias, las que sean quedado ‘atrasadas’ este puente. Aquí los bares y restaurantes permanecen cerrados en su interior, aunque aquellos que lo deseen pueden abrir las terrazas. Permanecen cerrados centros comerciales y gimnasios. Los viajes solo están permitidos para sus habitantes entre ellas y la provincia de Burgos. Cines y teatros permanecen a un tercio del aforo y 15 y 20 personas son el límite para velatorios y bodas respectivamente.

Segovia

La segoviana es la única provincia que ha bajado del nivel extremo de alerta y se sitúa en nivel 3. Desde hace una semana se permiten los centros comerciales, los bares y los gimnasios y gracias a encontrarse en nivel 3 se relajan ligeramente las restricciones de aforo. Por ejemplo, en cines y teatros se eleva del 33% al 50% y en los restaurantes los aforos van del 75% (en las e menos de 40 comensales) al 50% en las de más. Aunque el nivel de alerta es distinto en Segovia la Junta aprobó un ‘perímetro conjunto’ para Salamanca, Segovia y Ávila por lo que los segovianos podrán viajar a sus dos provincias limítrofes y a León.

Limitaciones por nivel de alerta

¿Qué se puede hacer durante este puente en cada provincia de Castilla y León? | Imagen 1

¿Qué se puede hacer durante este puente en cada provincia de Castilla y León? | Imagen 2

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...