Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP ve intereses “ocultos” en los seguros de vehículos del Ayuntamiento

El PP ve intereses “ocultos” en los seguros de vehículos del Ayuntamiento

Actualizado 05/12/2020 21:59

Remacha denuncia que se haga por solo 6 meses para no superar 15.000€ y lamenta que no haya ofertas de empresas sorianas.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria ha denunciado una nueva irregularidad en un contrato municipal. Se trata del seguro de automóviles para la flota de vehículos del consistorio que ha sido contratado a una empresa con sede en Getxo, Vizcaya por sólo seis meses y sin la participación de ninguna empresa soriana.

El portavoz Popular el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha se pregunta: ¿Por qué deciden elaborar un contrato para solo 6 meses cuando lo normal para este tipo de servicios es que se contrate por un año entero? Así lo hacemos todos nosotros con nuestros vehículos particulares”.

El concejal ha explicado que la reducción a 6 meses permite reducir la cuantía de la adjudicación para que ésta no supere los 15.000€. Hay que tener en cuenta que hasta 15.000 euros se considera legalmente un contrato menor, pero a partir de esta cantidad se considera contrato mayor y la ley obliga a seguir un procedimiento con mayores requisitos de publicidad y garantías de participación. Para un contrato menor solo hace falta invitar a participar a tres empresas, y en los contratos mayores pueden participar todas las empresas interesadas.

El edil Popular ha explicado que desde el Ayuntamiento se invitó a tres empresas, a participar en este contrato: dos de Soria y una de Getxo (Bizkaia), pero solamente presentó propuesta la de Getxo. Ante esta situación, Muñoz Remacha se plantea: “¿por qué de las dos únicas empresas de Soria invitadas, ninguna presenta propuesta para asegurar 71 vehículos? Percibimos algo oculto en esta adjudicación: en primer lugar, porque todos hacemos los seguros por un año y no por 6 meses; y en segundo lugar, por esta falta de participación de empresas sorianas”.

El Portavoz Popular ha explicado que, tras ponerse en contacto con diferentes empresas de seguros de Soria, varios empresarios le han preguntado cuánto IBI paga la empresa de Getxo en Soria. “¿Esto es cuidar a nuestras empresas? - agrega Muñoz Remacha.

El concejal Popular ha comentado que los empresarios del sector en Soria se sienten indignados y que califican de vergonzoso no invitar a todas las empresas de seguros de la capital a estas adjudicaciones. “¿Este es el ejemplo que el equipo de gobierno socialista da de su eslogan Compra en Soria?. ¡Qué falta de respeto y de ética hacia las empresas que pagan sus impuestos en esta ciudad!.”

Muñoz Remacha ha añadido que su grupo político va a solicitar al equipo de gobierno socialista una relación de todas las pólizas de seguros que tiene contratadas el ayuntamiento y las explicaciones oportunas de por qué este contrato de seguros para vehículos se ha reducido a 6 meses.

“Desde el grupo municipal popular exigimos que se realicen las contrataciones de los seguros de nuestro ayuntamiento con transparencia, en igualdad de oportunidades para todos los empresarios de este sector, aportando todos los datos necesarios a los concursantes y aplicando el buen gobierno, muy carente en estas adjudicaciones”, concluye el Portavoz Popular.

Aclaración del Ayuntamiento

Horas después del comunicado de los populares desde el Ayuntamiento de Soria se realizaban las siguentes aclaraciones:

Aclaro algunos aspectos relativos a los seguros de la flota de vehículos del Ayuntamiento que también se detallaron en la comisión de Vigilancia de Contratación que preside el Partido Popular y que, por lo tanto, deberían conocer sus concejales evitando realizar acusaciones que pongan en entredicho el trabajo técnico y la legalidad de todo el procedimiento.Todas las dudas y consultas fueron resueltas en una comisión en la que además tienen a su disposición todos los expedientes, en la pueden solicitar cualquier aclaración técnica, como así se les dio en este caso por parte de los responsables de Contratación, y que, además, convocan con gran asiduidad dentro de la apuesta del equipo de gobierno por facilitar su labor de control y promover la transparencia municipal.

Ante la finalización del contrato en vigor de los seguros de la flota de vehículos municipales y la publicación del nuevo que cerrará la recepción de plicas el próximo 14 de diciembre, el departamento de contratación propuso en el mes de septiembre realizar una contratación de seis meses que cubriera el tiempo entre ambas relaciones contractuales. Siendo esta, por lo tanto, una solución técnica para cubrir el paréntesis de unos meses entre la redacción del nuevo pliego, su publicación y ahora la resolución de las plicas una vez que se cumpla el plazo.

Esta situación provocaba la necesidad de contratar dichas pólizas antes de la finalización del contrato en vigor a fin de evitar la paralización de los vehículos de propiedad municipal adscritos a los diferentes servicios, por el tiempo preciso (dos años más dos prórrogas) para llevar a cabo la licitación para la contratación de los referidos seguros cumpliendo los principios generales de aplicación a la contratación pública

Para este contrato menor se invitaron a distintas empresas entre las que también se encontraban firmas locales. Todas ellas pueden optar también ahora al nuevo pliego que ya se puede consultar en la página del Ayuntamiento y la Plataforma de Contratación. Serán los servicios técnicos y el departamento de contratación quien evalúe las ofertas en mesa de contratación, realice las listas ordenadas y requiera la documentación en las empresas mejor puntuadas siguiendo en todo momento las indicaciones técnicas y la legislación en materia de contratación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...