Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oliver Laxe, director de la película ‘O que arde’, participará en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático

Oliver Laxe, director de la película ‘O que arde’, participará en el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático

Actualizado 06/12/2020 14:28

La Consejería de Educación mantiene abierto, hasta el próximo 14 de diciembre, el plazo para preinscribirse en estos estudios, cuya matrícula se formalizará entre el 12 y el 14 de enero. El dramaturgo y director de escena Rodrigo García, fundador de La Carnicería Teatro, completa la lista de creadores que participarán en la residencia artística

La tercera edición del Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que dará comienzo en enero de 2021, contará con un seminario impartido por el cineasta Oliver Laxe y el guionista Santiago Fillol, galardonados por el film ‘O que arde’. Del 5 al 11 de abril del próximo año, estos creadores compartirán con los alumnos sus experiencias cinematográficas tomando como referencia algunos textos de T. S. Elliot. Además, expondrán sus reflexiones sobre el talento individual y la tradición, situándolas “en este campo magnético, donde la tradición y el talento individual se atraen y rechazan, se excitan y se anulan”, señalan Laxe y Fillol. Ambos cineastas y el dramaturgo y director de escena Rodrigo García, fundador de La Carnicería Teatro, son los invitados a la residencia artística.

El laboratorio de creación inspirado en la figura del filósofo Walter Benjamin, titulado ‘Un trapero de la historia o un cuento de hadas dialéctico o cómo peinar la historia a contrapelo’, abrirá las clases. Este taller estará dirigido por la directora de escena, Pepa Gamboa, creadora de piezas emblemáticas para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Español de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El Máster integra entre su equipo docente a profesores con una sólida trayectoria académica y a creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico. Este año completa su equipo docente con las incorporaciones de El Conde de Torrefiel, Fernando Castro Flórez, Javier Hernando, Juliana Jardim y Victoria Cavia. Sus nombres se suman a los de otros reconocidos profesionales de las artes escénicas, como la directora de escena Carlota Ferrer, la coreógrafa Luz Arcas, el teórico de la danza Roberto Fratini, la bailarina y coreógrafa María M. Cabeza de Vaca o el director y dramaturgo Darío Facal.

Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz.

La preinscripción continúa abierta hasta el 14 de diciembre y la matrícula se podrá hacer efectiva entre el 12 y el 14 de enero. Este curso, las clases se impartirán de manera semipresencial de febrero a noviembre de 2021, debido a la situación sanitaria. Las asignaturas que se impartirán de esta manera son Pensamiento y sociedad contemporánea y Fundamentos teóricos y conceptuales de la Investigación artística contemporánea. No ocurrirá lo mismo con Poéticas del cuerpo, Superficies textuales, Artes vivas y Territorios musicales y sonoros que continuarán con su desarrollo habitual en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, es un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

El Máster en Enseñanzas Artísticas nació en el curso 2018-2019 con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

En general, para el periodo 2020-2021, la Esadcyl cuenta con 94 estudiantes matriculados -51 en la especialidad de Interpretación y 43 en la de Dirección Escénica y Dramaturgia, junto a un alumno más que, a través del convenio de colaboración con la Universidad Católica de Chile, cursará parte de sus estudios en este centro académico-.

Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010, han finalizado sus estudios un total de 241 alumnos entre las dos especialidades, habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional del teatro español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...