Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa de Soria en Madrid recupera los Premios Sorianos del Año con la edición de 2019: uno de ellos, para Martinez Mínguez

La Casa de Soria en Madrid recupera los Premios Sorianos del Año con la edición de 2019: uno de ellos, para Martinez Mínguez

PROVINCIA
Actualizado 07/12/2020 18:30

La Casa de Soria en Madrid recupera los Premios Sorianos del Año en la edición de 2019, que se otorgan a Adolfo Sainz Ruiz (Cultura), AMFAR-Soria (entidad cultural o social), Carlos Martínez Mínguez (institucional), Arenillas (municipios), Grupo Latorre (empresas), Fundación Vicente Marín (turismo), 'Soria está de moda' (comunicación), Daniel Mateo Angulo (deportes) y Esther Rodríguez Montagudo (sorianos con mención especial).

CULTURA

ADOLFO SAINZ RUIZ (Soria, 1969). Licenciado en CC Económicas, CC Políticas y en Sociología. Quinta generación de comerciantes. Fundó y sigue en la Asociación Juvenil Taurina Celtiberia. Secretario del Consejo Provincial de la Juventud de Soria hasta 1994. Primer concejal de Juventud del Excmo. Ayto. de Soria, poniendo en marcha, entre otras iniciativas, el Festival de Cortos y el Certamen de Creación Joven. Ha ocupado cargos en la Cámara de Comercio, Federación de Comercio de Soria y Centro Comercial Abierto. Desde el año 2009, y hasta la actualidad, es presidente del Círculo Amistad Numancia de Soria.

ENTIDAD CULTURAL O SOCIAL

AMFAR SORIA (Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural de Soria). Potencia, defiende y desarrolla el papel y los intereses de la mujer en el medio rural. Busca la igualdad de oportunidades, el reconocimiento del trabajo doméstico y profesional de la mujer rural, y aumentar su participación en las actividades socioculturales y económicas. Presidenta actual Adelina Gil Rampérez, de Castillejo de Robledo. Colabora con la Casa de Soria en Madrid en la festividad de la Almudena.

INSTITUCIONAL

CARLOS MARTÍNEZ MÍNGUEZ (Soria, 1973). Alcalde de Soria. Ingeniero Técnico Agrícola. Con 34 años, se convirtió en el alcalde más joven de las capitales de la Comunidad de Castilla y León. En las elecciones Municipales de 2019, volvió a obtener el apoyo mayoritario de la ciudadanía consiguiendo 12 concejales de 21. Actualmente es miembro de la Ejecutiva de la FEMP y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. Es concejal en el Ayuntamiento de Soria desde el año 1999. Durante la legislatura 2003-2007 fue portavoz del PSOE en la oposición municipal, y parlamentario en las Cortes de Castilla y León.

MUNICIPIOS

ARENILLAS. Cuarenta años de lucha contra la despoblación. En 1991 recibió el Premio Nacional de Desarrollo Comunitario. Viven 53 habitantes en invierno (10 menores de edad). Dispone de cinco viviendas municipales de alquiler social para familias con hijos, y dos más están en construcción. Su actual alcalde es Alberto López Herrero. Su Asociación Cultural, creada en el año 1980 (150 socios), ayuda a dinamizar el municipio. Organiza, entre otras actividades, el Festival Boina Fest y el Campeonato Provincial de Caza Menor de Soria.

EMPRESAS

GRUPO LATORRE. Modelo de emprendimiento empresarial y de compromiso con Soria. Gestiona en la provincia ocho residencias de mayores: Soria, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Vinuesa, Serón de Nágima; y otra más en Quintanar de la Orden (Toledo). El presidente y fundador es Eugenio Latorre (Serón de Nágima), formando parte de la empresa sus hijos. En breve, inaugurará un hospital privado en la capital soriana. Premio FOESaludable 2020.

TURISMO

FUNDACIÓN VICENTE MARÍN. Es un ejemplo de retorno del emigrante al lugar natal, en este caso Bretún, pueblo de Tierras Altas. Vicente Marín, con un recorrido vital agitado y luchador. Tras estancias en Francia e Inglaterra, ha vivido una larga etapa dedicada a la hostelería como director hotelero en Madrid. Al jubilarse, vuelve a su pueblo y despliega una sorprendente energía creadora y constructiva. Recupera y mejora parte de su caserío (incluida la iglesia), y ubica su importantísima y variada colección artística, donde se pueden encontrar esculturas de Salcillo o Juni, pinturas de Zuloaga o Sorolla, y mobiliario de época excepcional.

COMUNICACIÓN

SORIA ESTÁ DE MODA. Proyecto creado por tres jóvenes soñadores sorianos oriundos del pueblo de Guijosa. Los hermanos Rocío y David Redondo Martín, junto con Lorena de Pablo Martín, inician su recorrido en Facebook en 2015, para más tarde ampliar su campo de visibilidad sumándose a las redes de Twitter e Instagram. Nace fruto de la necesidad de dar a conocer la provincia, tan desconocida por los españoles y extranjeros. Logra más seguidores en Facebook que habitantes tiene la provincia. Sus publicaciones ya alcanzan a casi un millón y medio de personas a través de internet.

DEPORTES

DANIEL MATEO ANGULO (Almazán, 1989). Comenzó su carrera como atleta disputando pruebas de campo a través y pista. En 2016 consiguió una plaza de finalista al terminar séptimo en los 10.000 metros del Campeonato de Europa. En 2019 empezó a disputar la maratón. Debutó en el maratón de Róterdam, logrando una marca de 2h10:53, que le valió acudir al Campeonato del Mundo. Allí alcanzó la décima plaza, lo que le supuso la preselección para participar en la misma prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SORIANOS CON MENCIÓN DE HONOR

ESTHER RODRÍGUEZ MONTEAGUDO. De Soria capital. Animadora cultural de la Casa de Soria en Madrid (durante 20 años ostentó la vicepresidencia y la secretaría, con la que, a pesar de haber fijado en Soria su actual residencia, sigue vinculada ejerciendo como militante activa). Y luchadora sempiterna de buenas causas por nuestra provincia. Estudió Magisterio en la capital, en la que numerosos estudiantes de la Normal la trataron y veneran. Posteriormente, se trasladó a Madrid, licenciándose en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que dirigió la Secretaría de la Escuela de Idiomas de Madrid. Posteriormente, fue destinada a Bogotá en Colombia para el desempeño de Planes de Colaboración con Países Latinoamericanos.

La Casa de Soria tenía previsto entregar el pasado18 de abril del 2020 los Premios Sorianos del Año 2019, en los salones del Ayuntamiento de Madrid, pero la declaración del Estado de Alarma en marzo lo impidió. Ahora se dan a conocer los premiados, con la idea de que se entregarán el 17 de abril del 2021.

Comentarios...