El Partido Popular de Soria denuncia que el Gobierno no ha respondido a la batería de preguntas presentadas en relación con el mantenimiento de frecuencias de las líneas de autobuses en Soria, mientras aplican nuevos recortes y suprimen líneas en la provincia. Por eso pedirá una reunión con el director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La capital soriana se está quedando aislada, con la llamativa supresión de la frecuencia de autobuses a Madrid, Pamplona o Zaragoza; e incluso la suspensión de la línea a Barcelona o Salamanca.
Los parlamentarios del PP por Soria, Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez, denuncian que el Gobierno, en lugar de dar respuesta a las muchas preguntas que registraron con motivo de la primera reducción de frecuencias en las líneas de transporte de la capital, ha permitido una nueva supresión de viajes, e incluso ha permitido la pérdida total de conexiones de la provincia con Cataluña o Salamanca.
Los parlamentarios del Partido Popular, como todos los ciudadanos de Soria, han acogido con desagrado el nuevo anuncio de supresión de frecuencias. Ya no se trata solo de nuevas reducciones de servicios en las ya de por sí mermadas líneas Logroño-Soria-Madrid y Pamplona-Soria-Madrid, o la reducción de frecuencias con Zaragoza y la incógnita de la línea a Calatayud, que también denunciaron en su momento. Ahora se trata de supresión de líneas. De desaparición de servicios como es el caso de la pérdida de conexión con Barcelona o Salamanca.
Por la estación de autobuses de Soria, antes de la pandemia, había 9 frecuencias de lunes a jueves y 11 frecuencias los fines de semana que nos conectaban con Madrid. El Partido Popular ya denunció la primera reducción drástica: entre semana sólo quedaron 3 frecuencias al día, 9:30 (directo e indirecto), 13:40 y 16:30. Al perderse el horario de las 19:00 horas, se hacía prácticamente imposible poder ir y volver en el día a Madrid. Después, los fines de semana, añadieron la frecuencia de las 19:00 horas.
Si bien la explicación que se daba es que se trataba de una situación coyuntural, debida a la baja demanda por causa de la pandemia, lo cierto es que no se esperaba el último anuncio que deja limitada la conexión con Madrid tres días a la semana: lunes, viernes y domingo, y solo en dos horarios de ida y tres de vuelta. El autobús de regreso tiene su horario a las 16:00 horas, con lo que se hace imposible hacer el viaje de ida y vuelta a la capital.
Siendo el recorte de líneas con Madrid lo más llamativo, no hay que olvidar que las líneas con Pamplona pasan de cinco servicios diarios a uno, y las líneas con Zaragoza pasan de cinco a tres. Y, sobre todo, lo más grave, que hay servicios que desaparecen. Soria ya no tienen ninguna conexión directa con Cataluña ni con Salamanca.
"Una cosa es ajustar algunos servicios por la pandemia y otra eliminarlos. Es lo que está pasando en Soria. Tampoco ayuda el mantenimiento de líneas en horarios que hacen inviable el viaje. Eso solo sirve para justificar decisiones de supresión por baja demanda del servicio. Es la pescadilla que se muerde la cola" , denuncia el PP.
Además, critican el oscurantismo de algunas compañías que sin dar explicaciones ni contar la verdad, se limitan a poner en sus páginas web que el autobús está completo y no se puede facilitar la venta de billetes.
Los parlamentarios registraron el 22 de octubre una batería de preguntas al Gobierno para aclarar entre otras cuestiones qué horarios mantendría definitivamente la línea Valladolid - Soria - Zaragoza; qué previsión tiene el Gobierno para recuperar el cien por cien de las frecuencias en los transportes públicos de Soria; o qué garantía ofrece el Gobierno a los sorianos de que Soria mantendrá todas las frecuencias que existían con anterioridad a la pandemia
Se preguntaba también si esta era toda la aportación del Ministerio de Transportes a la lucha contra la despoblación en la provincia; si se plantean que el mantenimiento de horarios que no satisfacen las necesidades de los usuarios puede derivar en una caída de la demanda y, en ese sentido, si consideraban razonable que el ultimo autobús que salía de Madrid con destino a Soria lo hiciera (entonces) a las 17:30 horas, cuando ni estudiantes, ni trabajadores ni personas que acudieran a hacer gestiones de tarde o visitas médicas pudieran utilizarlo.
Otras preguntas iban referidas a conocer con qué representantes políticos sorianos se reúne el Ministerio para establecer esta reducción de servicios, o por qué el Ministerio ha renunciado a la firma del contrato de la línea Soria - Zaragoza por Calatayud.
No ha habido respuesta, denuncia el PP. Ha habido más recortes. Por eso quieren mantener una reunión con el director general de Transporte Terrestre. Por ahora, se mantienen los autobuses a Valladolid y Burgos que cuentan con subvención del Gobierno regional. Lo más urgente es recuperar un número de frecuencias más razonable, seguir trabajando para conseguir la conexión con Calatayud, y obtener el compromiso del Gobierno de recuperación de todos los servicios, una vez que terminen las limitaciones provocadas por la pandemia, insiste el PP. "Entrar en el juego de reducir las frecuencias más utilizadas y mantener horarios inadecuados, que desincentivan al usuario, para después apoyarse en la baja demanda y suprimir el servicio por poca rentabilidad es muy peligroso", concluye el PP.