Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un libro que recuerda el trabajo y las vivencias del doctor Castañer durante la postguerra en Talveila

Un libro que recuerda el trabajo y las vivencias del doctor Castañer durante la postguerra en Talveila

Actualizado 08/12/2020 20:46

La familia Castañer, de Valencia, con la colaboración del Colegio de Médicos de Soria, ha publicado el libro ‘Medicina rural en la postguerra’, con el que se quiere revindicar y recordar el trabajo y el testimonio de los médicos rurales en la postguerra, y resaltar más concretamente la figura del doctor José Castañer Rue, que ejerció durante unos años en la localidad soriana de Talveila.

Su hija, Ana Castañer, recuerda cómo su padre, tras la guerra civil, tuvo que dejarlo todo, incluida una clínica que tenía en Valencia, y ocupar plazas de médico rural, primero en Nogueruelas (Teruel), y después -durante varios años- en Talveila.

Precisamente, el libro relata las experiencias del trabajo de este médico durante su etapa en Talveila, para lo que la familia ha recopilado diversa documentación, alguna curiosa y llamativa, como unas cartas que tienen el sello del III Reich alemán. Ana Castañer piensa que esta correspondencia puede tener que ver con los contactos de su padre con algún laboratorio o algún compañero de profesión.

En el libro también se recuerda como los vecinos regalaron a la esposa del médico un cachorro de zorro, que mantuvieron hasta que se fueron de Talveila. El paso del doctor Castañer por la localidad pinariega todavía se mantiene en el recuerdo de alguna vecina, a punto de llegar a los cien años.

El libro muestra las circunstancias en las que un médico de pueblo, en ese momento, tenía que trabajar y atender cualquier tipo de dolencia de los vecinos, que igual atendia un parto que suturaba una herida o que solucionaba una fractura.

El doctor Castañer, tras marcharse de Talveila, continuó su carrera profesional. Fue inspector médico de la Seguridad Social; y asumió diversas responsabilidades. Fue director del hospital Hospital Almirante Vierna de Vigo, que impulsó. También promovió la construcción del hospital de San Sebastián, el hospital de Calatayud, y fue director del hospital de Teruel, propiciando además la creación de la Escuela de Enfermería de Teruel.

El prologo del libro es del periodista soriano Carmelo Machín y del alcalde de Talveila, Narciso Pérez Torroba. Lamentablemente, el coronavirus ha truncado una presentación de la publicación en Talveila.

El libro lo han escrito Ana Castañer, Anuska P. Castañer Juan P. Castañer, Reyes y Guillermo Pobo Bellido-Castañer. Toda la familia ha participado, con la documentación que tenían, unido a las vivencias “que hemos tenido a través de mi padre y abuelo, que nos dan una amplia visión que trasmitimos a través del libro”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...