Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli y Vinuesa, recomendados por la asociación Los Pueblos más bonitos de España

Medinaceli y Vinuesa, recomendados por la asociación Los Pueblos más bonitos de España

Actualizado 10/12/2020 10:26

Las dos Castillas de España reúne algunos de los 94 pueblos más bonitos de España, que tras las primeras nieves, son el destino perfecto para descubrir pueblos de cuento, buenas gentes, rico patrimonio y una gastronomía caracterizada por platos típicos y recetas tradicionales, que garantizan una jornada espléndida y segura.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España propone para estas próximas semanas descubrir la belleza de los pueblos de la asociación, que se encuentran en la zona de las dos Castillas de España, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en las que ya han caído las primeras nieves, cubriendo de blanco calles, tejados y sus bellos paisajes, creando una atmósfera completamente de cuento de Navidad.

Decenas de localidades de los 94 municipios que pertenecen a la asociación, han amanecido estos últimos días cubiertas por un manto blanco en la primera nevada de la temporada para muchos de ellos.

“Nuestros pueblos ya son bonitos, pero cuando caen los primeros copos de nieve, la pureza del blanco permite descubrir la espectacularidad de sus paisajes nevados, de sus rincones únicos, de una gastronomía que nos ayudará a recuperar las fuerzas, tras unas caminatas tranquilas y seguras”.

“Para visitar estos bellos pueblos, manteniendo las normas de seguridad, solo necesitas un buen calzado, y muchas ganas para poder disfrutar de las mejores vistas y de los rincones más auténticos, donde la nieve muestra un nuevo rostro” recomienda Francisco Mestre, presidente de la Asociación.

Medinaceli y Vinuesa

En esta edición, dos municipios de Soria se incluyen en este listado.

Medinaceli, conocida como la 'Ciudad del Cielo', ha recibido estos copos de nieve desde su arco romano, el único de triple arcada de toda la península Ibérica y puerta de entrada a sus bellas calles empedradas, que han ido formando celtas, romanos, cristianos y árabes a lo largo de su historia.

La localidad se eleva sobre el valle del Jalón y el pueblo regala al visitante un casco histórico excepcional y armonioso, sus murallas árabes, el castillo, los restos de la vieja alcazaba árabe, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, o el corazón de este bello pueblo, la Plaza Mayor

Porticada, que durante la época romana constituía el foro, y ahora es la entrada al Palacio Ducal.

El invierno trae al visitante el aroma de las chimeneas de sus restaurantes, donde poder compartir unos torreznos sorianos y disfrutar de un buen asado de cordero, cochinillo o cabrito.

Vinuesa

Las nieves han llegado al corazón de la Soria Verde, al pie de los Picos de Urbión, es reconocida como una de las poblaciones más nobles de zona, hecho que se observa paseando por sus calles, que atesoran un rico patrimonio histórico, como la Iglesia de Nuestra Señora del Pino de estilo gótico renacentista, en la que su retablo mayor, de Domingo González de Acereda, del siglo XVII, está considerado como uno de los más importantes de Soria.

El lavadero fue construido por los indianos como obsequio a sus paisanas y su uso era de carácter doméstico. Se abastecía con las limpias con aguas del río Remonicio. También existió otra instalación de este tipo que servía para lavar la lana del ganado de la Mesta, y una vez lavada poder tenderla, marcarla, pesarla y atarla para posteriormente comerciar con ella.

La gastronomía en Vinuesa se apoya en su tradición micológica, en sus pinares encontraremos gran variedad de setas, entre ellas el famoso y buscado Boletus edulis, base de muchos platos locales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...