Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Delibes será protagonista del 5º Certamen de ‘Lectura en Público’ de Castilla y León

Delibes será protagonista del 5º Certamen de ‘Lectura en Público’ de Castilla y León

Actualizado 10/12/2020 09:34

Esta iniciativa persigue que los alumnos de la Comunidad demuestren sus destrezas orales y expresivas con la lectura en voz alta. Con cuatro años de andadura, este certamen está consolidado como una herramienta eficaz que fomenta la comprensión y expresión oral del alumnado. Según las circunstancias sanitarias en el momento de celebrar cada fase, la Administración decidirá si el concurso se llevará a cabo de forma presencial o telemática.

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica hoy la convocatoria del Certamen de Lectura en Público de la Comunidad de Castilla y León. El principal objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicación oral: la lectura expresiva.

La quinta edición de este certamen se desarrollará en tres fases. En la primera, la fase de centro, se trabajará la lectura en voz alta con todos los alumnos, no solo con los que forman el equipo que finalmente competirá en el certamen. Los días 9 y 10 de febrero se desarrollará la fase provincial y finalmente se desarrollará la autonómica entre el 13 y el 16 de abril. Según las circunstancias sanitarias en cada momento, la Consejería de Educación decidirá si estas fases se llevan a cabo de forma presencial o telemática.

Aprovechando la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, los textos que leerán los alumnos, tanto de categoría A -5º y/o 6º de primaria-, como de categoría B -3º de ESO-, serán fragmentos de algunas de sus obras.

La Junta de Castilla y León considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarlo a todas las competencias del currículo.

La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que esta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.

Plan de Lectura

El actual Plan de Lectura se puso en marcha en el año 2014 para adaptar el anterior a las necesidades emergentes, derivadas sobre todo del uso de las nuevas tecnologías.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ayuda a los docentes con este Plan, facilitando a cada centro la elaboración de su propio Plan de Lectura.

Este recital se centra en dos de los objetivos del Plan de Lectura: el primero, ‘leer para aprender’, parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en voz alta son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...