Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria logra, tras años de lucha, un cambio histórico en los reglamentos de la Unión Europea

Soria logra, tras años de lucha, un cambio histórico en los reglamentos de la Unión Europea

Actualizado 10/12/2020 23:43

Por primera vez un reglamento, el de los fondos FEDER, reconoce actuaciones a nivel de provincia y lo hace para lcuhar contra la despoblación. El 5% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que lleguen a España deberán ser invertidos directamente en la provincia de Soria y en zonas de Cuenca y Teruel. “Empieza una nueva etapa”.

Si ustedes soriano seguramente haya escuchado alguna vez la historia de los fondos europeos contra la despoblación que tenían que venir a Soria y finalmente acabaron siendo gastados por la Junta de Castilla y León en la construcción de una autovía entre Burgos y León. Tenga más o menos de verdad ese ejemplo se convirtió en el paradigma de cómo se siente una provincia constantemente olvidada desde Madrid y Valladolid y que ve como, además, el Gobierno de España y de Castilla y León aprovechaban los paupérrimos datos de población de la provincia para hacerse con dinero europeo que luego invertían en otros territorios, digamos, más rentables políticamente.

Por ello convertir los fondos, fueran europeos, territoriales o autonómicos, en finalistas se ha convertido durante más de una década en una batalla provincial. Especialmente los fondos europeos con una clase política en Bruselas que parecía más receptiva al mensaje que se trasladaba desde Soria. El problema, que los tratados comunitarios no reconocían la situación específica de los territorios despoblados y que solo un cambio en los reglamentos podría acabar obligando a estados y autonomías, decirles y no solo recomendarles dónde y en qué tienen que invertir el ‘mana europeo’.

Y eso es, precisamente, lo que se ha conseguido ahora. Un cambio en los reglamentos. En realidad, solo en uno, el de los fondos FEDER, de los muchos que gestiona Bruselas, pero abre la puerta a una “nueva etapa” para la provincia de Soria. Se trata de un complejo camino de cambio del status quo comunitario que acepta ahora por primera vez la unidad territorial de provincia como objetivo directo de sus políticas. Hasta ahora el dinero solo podía darse para que fuera gestionado por CCAA y Estados y eran ellos los que invertían donde consideraban oportuno. Desde hoy eso ha comenzado a cambiar.

“Me decían que era imposible”, recuerda Mercedes Molina. Molina, catedrática de geografía humana de la Universidad Complutense de Madrid, fue la punta de lanza de esta batalla con sus trabajos y estudios demográficos. “Un conocimiento sólido y riguroso unido a un compromiso político hace que las quimeras se conviertan en realidad”, celebraba hoy Mercedes Molina en una charla digital con los medios sorianos.

Sus trabajos han sido la base científica de lo logrado en Bruselas estas semanas. Para conseguirlo se han creado diversas iniciativas en la provincia, como la Red SSPA, y se ha contado con el apoyo de dos europarlamentarios españoles, la socialista Iratxe García y el popular Ramón Luis Valcárcel. Y al acuerdo también se ha sumado el grupo de Ciudadanos. Tambiéncon la acción del acalde de la capital soriana, Carlos Martínez Mínguez, a través de su, muchas veces criticada, red de apoyos y coaliciones entorno a los objetivos del milenio, la agenda 2030, la agenda urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cambio en los reglamentos de los fondos Feder

Pero qué es lo que se ha logrado, se preguntará – con razón – el lector. Gracias a la ratificación por parte de la Comisión Europea y del Consejo Europeo del acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo en 2017, se modifican los reglamentos que regulan los fondos Feder. Ahora estos nuevos reglamentos obligarán a las admiraciones receptoras de los fondos a destinar el 5% de los mismos a territorios cuya densidad de población sea de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esto quiere decir que, para el próximo periodo 2021-2027, el 5% de los fondos Feder que lleguen a España tendrán que invertirse en la provincia de Soria o en los territorios que cumplen estas condiciones en las provincias de Teruel y Cuenca. Este cambio también afectará a otros países como Irlanda, Alemania… “Es un cambio importante para todas las Sorias del mundo”, señala Carlos Martínez.

“Ahora tenemos la herramienta”, define el alcalde que señala que ahora hay que estar “muy vigilantes” y poner en la mesa “proyectos sólidos” que “sirvan para invertir la tendencia y los problemas de Soria”. El alcalde lamenta que hasta ahora estos fondos no hayan llegado hasta territorios como Soria por “decisiones políticas totalmente equivocadas del Gobierno de España y de los Gobiernos autonómicos”.

A la espera de que se aprueba el presupuesto comunitario se desconoce la cuantía de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y también quienes serán los encargados de gestionarlos. Molina y Mínguez señalan que existen herramientas para la gestión de los fondos como el Ministerio para el Reto Demográfico.

Mercedes Molina se muestra satisfecha de haber “podido poner mi conocimiento al servicio de la sociedad” y apuesta por “convertir Soria en un paradigma de la integración rural y urbana”. Para ello la catedrática llama a un importante “pacto social y político”. “Por primera vez se aprueban unos fondos finalistas a unos territorios concretos para solucionar unos problemas concretos”, concluye Molina. “Abre una etapa para Soria”, resume Carlos Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...