Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria presenta el borrador del Presupuesto 2021, el más alto de la historia

El Ayuntamiento de Soria presenta el borrador del Presupuesto 2021, el más alto de la historia

Actualizado 11/12/2020 12:39

Las cuentas del próximo año, abiertas a variaciones con la presentación de las propuestas de los grupos de la oposición y los presupuestos participativos, se concretan en 57.575.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana el borrador del Presupuesto de 2021. Las cuentas del próximo año, abiertas a variaciones con la presentación de las propuestas de los grupos de la oposición y los presupuestos participativos, se concretan en 57.575.000 euros, un 1,63% respecto a las de 2020.

Es el presupuesto "más alto de la historia del Ayuntamiento de Soria", ha destacado Javier Muñoz, concejal de Hacienda, para añadir que "suponen un refurzo de los recursos incidiendo en la protección social ya que aumentan en un 20% las ayudas de emergencia social y las enfocadas al tercer sector".

Desgranando el Presupuesto 2021 por capítulos y centrando el foco en el de Gastos, los dedicados a Personal reciben la partida de mayor importe con 16.645.000 euros, con una subida del 0,9% que viene marcada por el Gobierno central.

15.400.000 se lleva el apartado de gastos corrientes. Que sufre también un incremento derivado de los convenios suscritos con Cesefor, con CIEDA y como consecuencia de la partida denominada Cultura Emprendedora que incorpora el convenio con Iberabal (que en 2021 supondrá una aportación de 150.000 del Ayuntamiento de Soria).

En 2021 se mantiene el Fondo de Contingencia. 500.000 euros que se usaron por primera vez en 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus y "volverán a usarse si las circunstancias así lo aconsejan", ha referido Muñoz. Las transferencias de capital se sustentan en 2.840.000 euros.

Inversiones

El capítulo de Inversiones crece un 1,5% hasta los 17,5 millones de euros. "Uno de cada tres euros de este presupuesto se destinarán a la inversión para continuar dinamizando la economía de la ciudad", ha destacado el concejal de Hacienda. Muñoz ha querido poner en valor que las inversiones se verán reforzadas "sin subir un solo euro los impuestos y las tasas ya que los ingresos del Ayuntamiento por este concepto en 2020 fueron de 29,4 millones de euros y estimamos que en 2021 sean de 29,3 millones".

Las inversiones, además de retomar algunas partidas que no se concluyeron en años anteriores, incorporan las siguientes:

- 2 M€ para los fondos DUSI. El objetivo de este año será el turismo para desarrollar el proyecto Smartcity y avanzar en la reorganización de los espacios entre la Arboleda y las zonas verdes del Castillo.

- 1 M€ para la tercera fase de la Ronda del Duero. Se trata, en palabras de Javier Muñoz, del tramo "más costoso ya que trae aparejada la construcción de un puente".

- 800.000 euros. Pavimentación y asfaltado.

- 700.000 euros para las traseras de la Audiencia. Un proyecto que el Ayuntamiento de Soria espera que se complete con la inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

- 650.000 euros. Adecuación de instalaciones deportivas.

- 450.000 euros para construir una rotonda en la carretera de Logroño en el entorno de Santo Domingo. Con ella se pretende adecuar la zona y mejorar el tráfico.

- 200.000 euros para la pasarela de Las Casas. Una infraestructura que recibirá otros 200.000 euros por parte del Gobierno central.

- 400.000 euros para continuar con el cambio de luminarias y la eficiencia energética de la ciudad.

- 175.000 euros para la iluminación de la muralla.

- 200.000 euros para la rehabilitación de edificios del Casco Viejo. "La intención es actuar en edificios en ruidas consolidándolos", ha afirmado Muñoz.

- 250.000 euros para el Plan de Dinamización Turística. Este incluye el proyecto "más importante para el equipo de gobierno", un parque arqueológico en Valonsadero que "pondrá en valor el patrimonio arqueológico y natural y dará a coonocer de una forma lúdica y participativa lo que tenemos".

Ingresos

Se consolidad los ingresos de otros años con una pequeña "matización" en cuanto a la financiación. Se eleva el crédito financiero que solicita de forma anual el Ayuntamiento de Soria desde los 2,5 millones de euros hasta el entorno de los 3. "Igualamos lo que nos financiamos con lo que amortizamos con el objetivo de que dentro de 4 años podamos volver a la senda habitual", ha explicado Muñoz. El argumento del concejal de Hacienda ha sido que en este periodo se acabará de subsanar el dinero prestado por el Gobierno de España como los programas Avanza y Reindustrialización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...