Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las plataformas que reivindican la A-11, decepcionadas tras la reunión con el delegado del Gobierno

Las plataformas que reivindican la A-11, decepcionadas tras la reunión con el delegado del Gobierno

Actualizado 11/12/2020 19:17

La Soria Ya, junto a colectivos de Zamora, Aranda de Duero y Peñafiel siguen insistiendo en el “indicente retraso” de la Autovía del Duero. Cosntatan que “los partidos prometen agilizar y finalizar esta infraestructura cuando están en la oposición, pero cuando llegan al Gobierno todo son retrasos y paralizaciones para una infraestructura básica que sigue sin realizarse”.

Hoy viernes, 11 de diciembre, representantes de la Coordinadora N-122 de Zamora, Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel, Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero, y Plataforma Soria Ya, han mantenido un encuentro por videoconferencia con el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero. Reunión solicitada conjuntamente por los cuatro debido al "indecente retraso" en la construcción de la también denominada Autovía del Duero.

Según han señalado fuentes de los colectivos, el responsable gubernamental ha informado durante el encuentro sobre la situación y estado de esta infraestructura en cada una de las cuatro provincias por las que transcurre en la región, y ha defendido que por parte del actual Gobierno central se ha dado un "impulso importante" a la misma durante los dos últimos años. Reconociendo los históricos retrasos en la construcción, se ha mostrado "satisfecho" con la dotación incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, calificándola de "suficiente" para el momento actual y el estado de cada uno de los tramos.

Cada una de las plataformas participantes ha transmitido a Izquierdo la "importancia capital" que tiene esta infraestructura para laComunidad, ya que se trata de un eje vertebrador tanto para Castilla y León como para la mitad norte peninsular, ya que por el oeste conectaría la Comunidad con Portugal y por el este con Aragón y Cataluña. Una vía que es necesaria para potenciar la actividad económica y contribuir a frenar la alarmante despoblación que sufre Castilla y León. Además, se ha puesto de manifiesto que la N-122, en sus tramos no convertidos aún en autovía, "colecciona" puntos negros de alta siniestralidad por todo su trazado.

Si bien se han visto algunos avances puntuales, los mismos resultan totalmente "insuficientes" para las plataformas.

Así, por parte de los representantes zamorados, han calificado como "bochornosa" la comparativa con Portugal, ya que el tramo luso está conectado por autovía desde Oporto hasta la frontera española, mientras en el tramo de Zamora "se ha dejado caducar la declaración de impacto ambiental del proyecto".

Por parte de Peñafiel han criticado la demora con el tramo que va de Quintanilla de Arriba hasta el límite con la provincia de Burgos, que sigue "partiendo por la mitad" a la localidad a Peñafiel con el peligro que ello supone y que queda demostrado una y otra vez.

Los convocados arandinos, en su apreciación tras la reunión, han reprochado que los dos tramos, tanto hacia el oeste como hacia el este de la localidad, hayan vuelto de nuevo "a la casilla de salida", teniéndose que actualizar los proyectos que han quedado desfasados. Así mismo han resaltado que los tramos más retrasados "coinciden geográficamente, y para nada sorprendente, con el territorio vinícola de la Denominación de Origen Ribera del Duero".

Finalmente, los miembros de la Soria Ya han destacado que la Autovía del Duero se mantendrá inconclusa si ésta no tiene una continuación hacia el este de Soria a través de la A-15. Han lamentando una vez más que Soria sea la "única provincia" sin conectar por autovía con la capital de la Comunidad.

Por estos motivos, las plataformas de la N-122 han trasladado la "indignación y enfado" ante la demora y retraso de esta infraestructura que acumula varias décadas. En este sentido, han coincidido, "con decepción", en recalcar que “nos sentimos abandonados y engañados por la mayoría de los responsables políticos que tenemos y hemos tenido históricamente, tanto en el Gobierno de la nación como en la Junta de Castilla y León”.

En los colectivos que han mantenido dicha reunión se considera que este se trata de un ejemplo más en el que "los partidos prometen agilizar y finalizar esta infraestructura cuando están en la oposición, pero cuando llegan al Gobierno todo son retrasos y paralizaciones para una infraestructura básica que sigue sin realizarse".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...