Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Hoy hace frío? No tanto. Queda más de lo que imaginas para el día más frío del año en Soria

¿Hoy hace frío? No tanto. Queda más de lo que imaginas para el día más frío del año en Soria

Actualizado 12/12/2020 20:11

Las bajas temperaturas no sorprenden a nadie en la provincia. Pocos sabrán qué día suele ser con mayor frecuencia el más frío del año. ¿Cuál fue el día más frío de la historia desde que existen los registros? Te contamos esto y algún detalle más para que puedas debatir en familia.

Queda poco más de una semana para que el invierno se haga oficial pero en Soria hemos podido sentir lo que significa esta palabra desde el pasado puente. Temperaturas bajo cero, fuertes rachas de viento y nieve cubriendo las zonas más elevadas de la provincia han hecho recordar a los vecinos la importancia de un buen abrigo y unos guantes para estas fechas.

No hace fresco, hace frío. Aunque lo habitual suele ser escuchar a nuestros mayores que ya no nieva como antes o que los inviernos ahora son más benévolos, lo cierto es que en esta ocasión tienen toda la razón. Aún así, todavía quedan días y semanas para que llegue el que habitualmente es el día más frío del año.

La temporada fría dura en la provincia de Soria 3,8 meses y se extiende del 13 de noviembre al 6 de marzo. El día más frío del año es el 27 de enero, con una temperatura mínima promedio de -1 °C y máxima promedio de 6 °C.

Según el histórico de la Agencia Estatal de meteorología, el mes más frío del año en Soria es enero. Durante los 31 días la temperatura media es de 3,2 grados centígrados (en diciembre asciende a 4 grados y en febrero a 4,3). La temperatura máxima media durante este mes es de 7,7 grados y la mínima media de -1,3.

El dia más frío se registró el 2 enero 1885. Por aquel entonces, una ola de frío polar hizo bajar el termómetro a -22 ºC en Soria. El mes más frío fue febrero de 1956, cuando se registró una media de-7 grados para las mínimas.

Récord de frío

No obstante, para encontrar la temperatura menor recogida por el Instituto Nacional de Meteorología, hay que remontarse al 17 de diciembre de 1963, cuando en el aeródromo de Calamocha (Teruel) se registraron -30ºC. La siguiente en el ránking llega desde uno de los pueblos más fríos de España (sino el que más), ya que en Molina de Aragón (Guadalajara) llegaron a los -28ºC el 28 de enero de 1952. Asimismo, el podio lo completa Reinosa (Cantabria), que el 4 de enero de 1971 se quedó en -24,5ºC.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...