Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Mi punto de vista', el libro escrito por una joven soriana que invita a reflexionar

'Mi punto de vista', el libro escrito por una joven soriana que invita a reflexionar

CAPITAL
Actualizado 13/12/2020 20:54
Encarna Muñoz

Desirée Gabarra, de 26 años, es la autora de este nuevo libro que pretende reforzar el papel de la empatía gracias a su particular forma de narración.

Desirée Gabarra, nacida en Cidones, tiene 26 años y ya ha publicado su segundo libro. Se trata de 'Mi punto de vista', una obra que, sirviéndose de pequeños cuentos para adultos, pretende remover conciencias e invitar a la reflexión.

En 'Mi punto de vista' narran su situación figuras como el dinero o un acordeón para abarcar temas tan diferentes, actuales y relevantes como son "el racismo, el campitalismo, la depresión o incluso el suicidio", cuenta Desirée en una entrevista para Soria Noticias.

Utilizando esta fórmula, llevando conceptos sin rostro a la humanización y obligándoles a hablar en primera persona, la autora pretende forzar la empatía del lector. "Todos tendremos un capítulo que nos tocará directamente", explica Desirée Gabarra. Será entonces cuando comenzarán las preguntas y el objetivo final de la soriana se verá cumplido. "Un libro te tiene que cambiar. Debe formular preguntas y no dar respuestas", afirma con contundencia.

Sin darnos apenas cuenta, al pasar de una palabra a otra, seguramente acabemos el libro siendo más conscientes de lo que nos rodea y de nuestra manera de actuar en diversas situaciones. En definitiva, quizá 'Mi punto de vista' nos sirva para detercar ese grado (pequeño o más grande) de egoísmo presente en todos para actuar o no (la decisión es del lector) sobre él.

Escritora precoz

'Mi punto de vista' es la segunda obra de Desirée Gabarra. El primer libro que publicó lo escribió entre los 15 y los 20 años y era "radicalmente opuesto al segundo". Era una obra autobiográfica en la cual la autora analizaba desde un punto de vista completamente personal las figuras de los ídolos de adolescentes. "Quería defender la idea de que una persona que no conoces personalmente te puede dar tanta fuerza o tanto valor como un hermano o un tío", explica Gabarra.

Las dos obras de Desirée Gabarra son, por tanto, distintas; pero comparten un nexo común y plenamente identificativo de la autora. Narran experiencias, algo que para Gabarra es esencial a la hora de sentarse frente a una hoja en blanco. "Yo solo sé escribir experiencias vividas o que me han contado", cuenta para reconocer que esta forma de expresión "es mi psicólogo, me sirve tanto de evasión como de desahogo".

Escribir le ayuda a vivir pero necesita más. Pues esta soriana milita en las filas del Club Numancia. Desirée Gabarra ha encontrado en el boxeo la herramienta perfecta para "no pensar en nada. Escribiendo piensas mucho pero boxeando es todo demasiado rápido, es otro mundo".

"Soria es un buen lugar para escribir, lo complicado es que te publiquen"

Si tuviese que puntuar del 1 al 10 las bondades de Soria para la creación literaria, Desiréé Gabarra lo tiene claro: "le daría un once". Ella siempre encuentra el escenario perfecto para hallar la paz y evadirse del ruido. "Siempre hay un pueblecito, Valonsadero o el río Duero. Siempre puedes encontrar ese rinconcito que en otras ciudades cuesta más y seguramente no sea tan bonito", asegura.

La inspiración fluye y las palabras brotan pero lo complicado es que que esa obra escrita vea la luz. "El primer libro lo autoedité yo. Pagas todo y tienes 100 derechos pero se pone cuesta arriba la venta. Con este lo envié a una editorial y tuve la suerte de que lo aceptaran. Es muy complicado y tienes que estar muy encima del diseño pero yo creía que lo que escribía valía la pena y valió", recuerda con una sonrisa.

Sorpresa final

'Mi punto de vista es un libro con ilustraciones. Leerlo enriquece el espíritu a través de las palabras y también de la belleza estética. Pero lo que pocos sabes del libro de Desirée Gabarra es que ha contado con una colaboración especial. María Jesús (la del acordeón) ha escrito un capítulo del mismo desde el punto de vista del acordeón. Una historia que merece la pena ser leída y comprobar cómo hay objetos inanimados que acompañan más que muchos humanos.

Comentarios...