Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aplaude que la UE investigue la pandemia en las residencias de CyL

El PSOE aplaude que la UE investigue la pandemia en las residencias de CyL

PROVINCIA
Actualizado 14/12/2020 21:28

La procuradora socialista Nuria Rubio relatado que se han reunido con las plataformas de personas afectadas, y los testimonio son “escalofriantes”. En la comunidad se han abierto 10 expedientes sancionadores.

“Más pronto que tarde se sabrá toda la verdad y en el PSOE no vamos a parar hasta que se sepa qué pasó en la residencias de personas mayores de Castilla y León”. Con esta contundencia se ha mostrado la procuradora socialista Nuria Rubio denunciando en Soria que PP y Ciudadanos no han permitido la apertura de una comisión de investigación en las Cortes regionales.

La portavoz del área de Familia e igualdad de Oportunidades del Grupo Socialista ha señalado que el PSOE está trabajando para que la nueva Ley de Residencias sea “ambiciosa e integral con los cuidados de larga duración para las personas que deciden vivir en su domicilio o centros específicos. Que haya un apartado específico para las medidas concretas cuando hay una emergencia sanitaria”. En este sentido ha reclamado que esta ley ya llega tarde y que debe entrar cuanto antes en vigor.

Rubio ha mantenido un encuentro con representantes institucionales del PSOE de Soria para analizar la situación derivada de la negativa a esta comisión investigadora. En rueda de prensa ha relatado que “asistimos a un espectáculo bochornoso y lamentable en las Cortes de Castilla y León, veíamos cómo PP y Ciudadanos se unían para impedir que se conozca la verdad, para impedir que se conozca lo que ha sucedido en los centros residenciales y evitaban de esta manera que se creen las soluciones más eficaces a esta pandemia en las residencias y vuelva a suceder “

Para Rubio, “el PP hace lo de siempre, son expertos en ocultar y mentir en falsear, pero ¿qué hay de los regeneradores de la política de aquellos que venían con la bandera de la trasparencia?”. También ha indicado que en las filas de ciudadanbos Ciudadanos se había reconocido, en prensa, que "las cosas en las residencias no se habían hecho bien" y sin embargo "no quieren que conozcamos el qué, el cómo, el cuándo y el dónde y sobre todo que podamos diseñar una solución eficaces para poder resolverlo".

Durante los últimos días, el PSOE se ha reunido con las plataformas de personas afectadas y los testimonios que han trasmitido son “escalofriantes”. Por ello, los socialistas invitan a los procuradores del PPy Cs que les escuchen, y vean y sientan lo que han vivido.

Los socialistas castellano-leoneses han venido denunciando esta situación derivada de la crisis sanitaria que ha venidoazotando especialmente a los centros residenciales. “Nosotros como oposición responsable y leal decidimos poneros del lado del que está gestionando y ayudar, haciendo llegar propuestas”, ha significado la parlamentaria, recordando de paso que en julio se firmó el Pacto para la reconstrucción y en el punto número 3 se incluyó la elaboración de un informe que detallara lo que había sucedido, con el único objetivo para evitar que volviera a suceder. “Llega tarde y mal y no incluye los datos que podían hacer tener una opinión crítica sobre lo sucedido”, ha recalado. En este sentido ha afirmado que la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, no aportó más claridad sobre el informe.

Así, Rubio ha detalllado que de 1.214 centros residenciales de Castilla y León, solo hay información de 25 gestionados por la Gerencia de Servicios Sociales. "No hay una fotografía general de lo que ha pasado. Es necesario saber los datos de las inspecciones si los centros estaban controlados antes de la pandemia si lo estuvieron durante la misma y si lo están ahora que nos estamos enfrentando a la segunda ola", ha asegurado.

Otro a los puntos que ha visto necesario aclarar son las visitas que han realizado los equipos COVID a los geriátricos, “lo que sí se conoce son unas indicaciones de la Gerencia de Sanidad y de Servicios Sociales en las que se recomendaba no trasladar a los enfermos de las residencias a los centros hospitalarios”. El PSOE se pregunta si a los mayores no los trasladaron durante un periodo de tiempo y tampoco les visitaron los equipos COVID "¿qué pasó con nuestros mayores, vulneraron sus derechos más fundamentales? ¿haciendo que las personas tuvieran más posibilidades de vivir si vivían en su casas que si dormían en un centro residencial es algo intolerable?”

Informe del Procurador del Común

Rubio ha recordado que también se ha evidenciado estos hechos en el informe presentado por el Procurador del Común, “totalmente demoledor en el que se mostraba como se les había denegado solicitud de acceso a urgencias a los residentes o el traslado a los hospitales, cómo hubo personas que fallecieron sin diagnóstico o en soledad, en agonía..., y en todo este terror solo hay 10 expedientes sancionadores qué ha sucedido".

La procuradora ha apladudido que la Comisión Europea investigará lo sucedido en los centros residenciales de la región. “Lo que no harán las Cortes de Castilla y León porque lo impiden PP y Ciudadanos, lo hará la Comisión Europea, es algo indignante y vergonzoso”.

226 fallecimientos por el virus en residencias de la provincia

El procurador socialista Ángel Hernández ha afirmado que en la provincia de Soria han fallecido durante esta pandemia 226 personas mayores en las residencias, de ellas 133 con la prueba Covid positiva, mientras que 93 con síntomas compatibles con la enfermedad. El 40 % de los fallecidos en este tipo de dependencias han tenido alguna relación con la pandemia. “Por eso debemos aprender de los errores que se han cometido en el pasado en los meses en los que más sufrimos la pandemia para corregirlos y no volver a cometerlos. Parece que algunos partidos como PP y Cs no les interesa lo que ha pasado ni corregir” ha remarcado.

Comentarios...