Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinará 180 M€ para las 3.300 entidades que conforman el Tercer Sector Social de CyL

La Junta destinará 180 M€ para las 3.300 entidades que conforman el Tercer Sector Social de CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/12/2020 17:11

Alfonso Fernández Mañueco afirma que la nueva Plataforma reforzará aún más la colaboración en la atención a los ciudadanos más vulnerables.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la constitución de la Plataforma del Tercer Sector Social de Castilla y León, compuesta por Cáritas, CERMI, Cruz Roja, EAPN y ONCE. Un acto en el que ha valorado la importante labor que realizan dichas asociaciones en la atención y protección a las personas más vulnerables de la Comunidad, así como en la actualidad ante la crisis originada por la COVID-19. Fernández Mañueco ha señalado que estas entidades son un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en la atención de las personas más desfavorecidas de la sociedad y que esta plataforma servirá precisamente para optimizar aún más los recursos que precisan los ciudadanos más vulnerables.

La Junta de Castilla y León lleva a cabo desde hace años, y en el marco de la Red de Protección e inclusión a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica de Castilla y León, la atención de sus necesidades básicas, en estrecha colaboración con las entidades que integran la plataforma. Asimismo, destaca la colaboración con CERMI Castilla y León en el desarrollo de las políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con numerosas actuaciones conjuntas en el ámbito de la atención, la dependencia, el empleo y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La nueva Plataforma ha quedado constituida hoy con la participación de los presidentes de las asociaciones del Tercer Sector de Castilla y León: Juan Pérez Sánchez, Presidente de Cermi CyL y de la plataforma constituida; José Varela Rodríguez, presidente de Cruz Roja Castilla y León; Antonio Martín Lera, presidente de Cáritas Castilla y León; Óscar Castro Vega, presidente de EAPN Castilla y León, y Rosa María Rubio Lázaro, presidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla León, con la asistencia del presidente de la Plataforma Nacional de Tercer Sector Social, Luciano Poyato Roca.

El Tercer Sector de acción social en Castilla y León, al que la Junta destinará este año 180 millones de euros, está formado por más de 3.300 entidades que prestan más de 5.000 servicios, constituyendo un activo fundamental en la sociedad de la Comunidad y complementa el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública participando en su construcción, consolidación y despliegue, prestando servicios profesionales, de calidad y cercanos, así como apostando siempre por la innovación.

Los Servicios Sociales de Castilla y León se encuentran actualmente a la vanguardia de España y, en buena parte, ha sido posible gracias a esta intensa colaboración caracterizada por el diálogo, la participación y la cercanía institucional. Para mantener, reforzar y mejorar el diálogo abierto con estas entidades y seguir contando con sus opiniones para orientar las políticas sociales se constituyó, en noviembre de 2019 la Sección de Colaboración con el Tercer Sector del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León. Está integradas, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las Consejerías de Sanidad, Educación, Fomento y Medio Ambiente, Empleo e Industria, y en representación del Tercer Sector, Cruz Roja, Cáritas, EAPN, CERMI, Poicyl, Federación de Jubilados y Pensionistas, AFA, Femur y Fedemur.

La futura Ley del Tercer Sector Social

Para la elaboración de la futura Ley, las entidades del Tercer Sector Social de Castilla y León han participado en los últimos meses en el desarrollo del anteproyecto, aportando su valiosa experiencia y conocimiento de estos asuntos. Un anteproyecto que ha sido sometido a consulta pública, a través del portal web de la de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en la que se han recibido aportaciones de las entidades del tercer sector y particulares y que actualmente se encuentra en fase de informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES). Según ha afirmado el presidente, con esta ley “vamos a fortalecer al Tercer Sector y con ello, el blindaje de nuestra red de protección social”.

El objetivo de esta futura ley es definir y ordenar, por primera vez, en Castilla y León al Tercer Sector, definirlo, explicarlo y establecer un marco jurídico para el conjunto de entidades que lo integran.

Esta Ley, muy demandada por el tercer sector, va a velar por la estabilidad del sector y a ofrecer mejores garantías jurídicas a las entidades sociales en el desarrollo de sus actuaciones. Para ello incluye las medidas para reconocer el papel y fortalecer a las organizaciones, plataformas y redes castellanas y leonesas que lo integran, impulsar la colaboración de estas organizaciones entre sí y con la Junta y el resto del sector público y añade como valor trabajar en Red en Castilla y León; y dotar al tercer sector de una garantía de sostenibilidad y estabilidad, especialmente a través de la concertación social. Va dotar de rango legal a la acción concertada con organizaciones del Tercer Sector Social, como una modalidad de gestión de los servicios de responsabilidad pública de carácter social, sanitario y sociosanitario.

Video:

Comentarios...