Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mitma y Cultura y Deporte proponen financiar proyectos patrimoniales en la provincia por casi 2,4 M€

Mitma y Cultura y Deporte proponen financiar proyectos patrimoniales en la provincia por casi 2,4 M€

Actualizado 14/12/2020 20:58

La inversión total beneficiaría a Ágreda, Soria, Medinaceli y Vozmediano.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de cuatro nuevas actuaciones en la provincia como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020. En total, en Castilla y León son 15.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

Cuatro proyectos en capital y provincia

La aportación estatal será de 2.386.280 euros para capital y provincia, con proyectos en Ágreda, Medinaceli, Soria y Vozmediano. El montante global de las actuaciones es de 3.352.705 euros.

En Ágreda se prevé la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio e investigación y documentación de la iglesia de Santa María de Yanguas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación (585.646 euros), que asciende a 780.862,38 euros.

En Medinaceli el proyecto atañe a la consolidación muralla romana-Medinaceli, en el tramo central-Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta Atienza. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 64% del presupuesto total de la actuación (269.749), que asciende a 421.483,47 euros.

En Soria capital, los fondos son para la consolidación y restauración de la muralla: sector 3, zona del castillo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 71% del presupuesto total de la actuación (1,45 millones de euros), que asciende a 2.047.115,07 euros.

Ya en Vozmediano las obras se prevén para la consolidación y restauración del castillo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación (77.433), que asciende a 103.245,00 euros.

Otras provincias de CyL

Ávila

El Barco de Ávila: Consolidación y adecuación del castillo de El Barco de Ávila y su entorno, para uso cultural y turístico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 987.288,28 euros.

Burgos

Oña: Restauración del antiguo monasterio de San Salvador para usos culturales y turísticos, fase II. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 863.940,00 euros.

León

Camponaraya: Casa Ucieda-Osorio, centro museístico y cultural en el camino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 800.000,00 euros.

León: Peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la ciudad antigua de León. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.063.559,53 euros.

Sahagún: Recuperación arquitectónica monasterio San Benito de Sahagún, análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros.

Palencia

Palencia: Restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales, capillas y de pavimento interior con intervención arqueológica. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.557.652,48 euros.

Salamanca

Alba de Tormes: Reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 106.992,85 euros.

La Alberca: Acondicionamiento y puesta en valor de la "Ermita de San Blas". El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 155.588,65 euros.

Valladolid

Medina del Campo: Restauración y rehabilitación del ala sureste del Hospital General de Simón Ruiz. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.921.650,43 euros.

Medina de Rioseco: Rehabilitación de la fábrica de Harinas "San Antonio", fase II. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 479.847,12 euros.

Zamora

Puebla de Sanabria: Restauración y recuperación de las estructuras defensivas siglos XVII y XVIII. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.145.505,00 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...