Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo aprueba un presupuesto de 4,6 M€

El Burgo aprueba un presupuesto de 4,6 M€

El equipo de gobierno en El Burgo de Osmo consiguió sacar adelante las cuentas para 2021 después de un pleno de 3 horas y media de duración.

El Burgo de Osma ha aprobado, por 6 votos a favor (PP y PSOE) y 5 abstenciones (PPSO) sus cuentas para el año 2021. Un presupuesto, "muy normal y que continúa en la línea de los últimos años", según afirma Miguel Cobo en declaraciones en exclusiva para Soria Noticias.

Este presupuesto se concreta en 4.650.000 euros y "continúa en la política de ampliación de la inversión que pusimos en marcha al comienzo de la legislatura", señala el regidor burgense. Así pues, el capítulo de inversiones se ha visto incrementado en un 40% desde el año 2018 y de cara a 2021 supondrá una partida de 1.151.000 euros.

Inversiones

Dentro del capítulo de inversiones, Miguel Cobo destaca el "paquete que se reserva a todas las pedanías del municipio". 150.000 euros en total que se invertirán principalmente en redes, pavimentación e iluminación de las calles de los 14 núcleos que conforman el municipio de El Burgo de Osma.

Este capítulo también contempla partidas que servirán para complementar proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo, el que busca la mejora de la eficiencia energética del polideportivo municipal. "Nuestra intención es arrancar un proyecto de reforma interior para adecentar gimnasio, baños y graderío y solapar las dos obras", apunta Cobo.

También se prevén mejoras en el colegio Juan Manuel Ruiz Zorrilla. Este 2020, entre otras actuaciones, se incorporó un comedor nuevo para hacer frente a las exigencias del Covid-19. Este año el objetivo es eliminar el arenero para "habilitar los exteriores de la zona de Infantil al completo", apunta el regidor.

El Presupuesto incluye una partida para las naves municipales del polivalente. El primer edil señala que "ya tienen su espacio tres peñas y la banda de música y este año queremos habilitar un local para Cruz Roja".

Cobo confirma que "el Ayuntamiento tenía reservados 10.000 euros para la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos pero hemos conseguido eliminar este gasto del presupuesto gracias a un acuerdo con Iberdrola". Se instalarán dos puntos de recarga en el municipio, uno cercano a la Estación de Autobuses y otro en la N-122 (en la intersección con la carretera del Cañón del Río Lobos).

La oposición pedía que estos puntos se sacasen del núcleo urbano pero se ha decidido mantener la ubicación pues el equipo de gobierno considera que es esta pueden servir además como "herramienta de dinamización turística".

Cuentas prudentes

Miguel Cobo explica que este Presupuesto "es una herramienta abierta y debe ser flexible, no puede estar blindado y no permitir trabajar porque las cosas nos han demostrado que pueden cambiar de la noche a la mañana". Por ello, El Burgo ha aprobado unas cuentas de 4,6 millones de euros. "Podíamos habernos ido hasta los 7 millones porque supuestamente se ha eliminado el famoso techo de gasto. Pero hemos preferido ser prudentes", aclara Cobo.

Aún así, el Ayuntamiento ha previsto un paquete de inversiones paralelas con una transferencia de crédito con cargo al remanente de tesorería que se concreta en otro 1,5 millón de euros. Además, "reservamos un paquete de ayudas económicas para la segunda ola del coronavirus porque sabemos que son competencias impropias de los ayuntamientos pero si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...