Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común pide a la Junta que "verifique" la calidad de la asistencia santiaria en Barcones

El Procurador del Común pide a la Junta que "verifique" la calidad de la asistencia santiaria en Barcones

Actualizado 15/12/2020 12:56

La localidad cuenta con 18 tarjetas sanitarias y tiene habilitado el sistema de consulta telefónica, aunque carece de cobertura móvil y la fija presenta deficiencias.

La institución del Procurador del Común, que encabeza Tomás Quintana, ha resuelto solitar a la Junta de Castilla y León que "verifique" la calidad en el servicio sanitario de la localidad de Barcones.

El motivo de la queja era la existencia de presuntas deficiencias en la prestacio?n de la asistencia sanitaria en la localidad, que es "exclusivamente telefónica" pese a que el pueblo "carece de red móvil y la fija tiene serias deficiencias". De hecho, según apuntan en la institución, "en el momento de presentación de la queja hacía diez días que no era posible comunicarse telefónicamente con la localidad".

"Solicitada información se nos indicó que al tratarse de un población con dieciocho tarjetas sanitarias individuales únicamente se prestaba asistencia sanitaria a demanda, y con ocasión de la pandemia se había convertido en atención telefónica. Además se añadía que la Consejería de Sanidad era ajena a la falta de línea fija o móvil y que para solucionar la cuestión habría de acudirse al órgano competente en materia de telecomunicaciones".

Ante este hecho, el Procurador del Común ha emitido resolución recordando la importancia de prestar asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, y manifestando que se debía haber comprobado la existencia de infraestructuras para garantizar la tutela del derecho a la salud.

De este modo, la institución ha instado a la Junta a llevar a cabo distintas consideraciones, como que sea verificada la calidad de la asistencia sanitaria de los usuarios de Barcones, atendiendo como elementos de juicio también "el contenido de nuestra resolución 1770/2020, y tomando en consideración las limitaciones de acceso de sus habitantes a la red telefónica".

Otro de los puntos de la resolución expone que se proceda a verificar que la implantación de la telemedicina "garantiza una asistencia sanitaria de calidad a los habitantes de los núcleos rurales, poniendo especial cuidado en que no sea un sustitutivo de la atención personal, tan necesaria en pacientes de avanzada edad, que viven solos y que residen en el medio rural".

Además, en la resolución, dirigida a la Consejería de Presidencia, se insta a poner en conocimiento la forma de acceder de los pacientes de Barcones a la asistencia sanitaria, "procediendo la Consejería de Sanidad a dirigirse a otros órganos autonómicos tales como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para verificar las condiciones de acceso a la llamada 'telemedicina' y buscando soluciones alternativas (permanentes o transitorias) para los casos es que no es posible su implantación".

La resolución puede ser consultada en el archivo adjunto o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...