Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'La gran conjunción' de Júpiter y Saturno, en Borobia a partir del viernes

'La gran conjunción' de Júpiter y Saturno, en Borobia a partir del viernes

Actualizado 16/12/2020 19:18

Las instalaciones de El Castillo acogen sesiones para un espectáculo único que por primera vez podrá ser visto por el ojo humano. El lunes será el día de mayor acercamiento. El martes 22 también podrá ser divisado este fenómeno.

Este lunes, 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, podrá ser disfrutado un espectáculo singular en el firmamento como será la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno –conocida históricamente como 'La gran conjunción' – que a simple vista podrán verse como uno sólo. Ambos se situarán muy cercanos en el cielo, a una distancia uno de otro de solo 0.1º, que es la quinta parte del tamaño angular con el que se ve la Luna. Hay que decir que es una conjunción aparente, puesto que estarán separados por la nada despreciable cifra de 735 millones de kilómetros.

Los dos planetas se alinearon con el Sol el 31 de octubre, pero debido a la posición de la Tierra y su movimiento de traslación, será este lunes cuando cuando puedan ser apreciados aquí casi en la misma dirección. Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, será 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de Júpiter y Saturno será de tan sólo 6.11 minutos de arco.

¿Qué tiene de particular este evento?

Que es la primera vez que un ser humano va a poder ver a ambos planetas a la vez en el ocular de un telescopio con tanto detalle. Y, así es como se podrán observar desde el telescopio Coyote del Observatorio Astronómico el Castillo, de Borobia. A pesar de que las conjunciones entre los dos gigantes del sistema solar se producen cada veinte años, nunca llegan a estar tan cerca, por no hallarse sus órbitas exactamente en el mismo plano.

Lo más habitual, explican los responsables del observatorio, es verlos adelantarse por arriba o por abajo. De hecho, no ha habido una conjunción tan cerrada como ésta desde el 16 de julio de 1623, sólo trece años después de que Galileo emprendiera las primeras observaciones con telescopio de la historia. En aquella ocasión, además, sucedió durante el atardecer y no pudo ser apreciada en todo su esplendor, amén de la escasa calidad de las lentes y telescopios.

En realidad, para haber podido verlo igual hay que remontarse a la conjunción que tuvo lugar antes del amanecer del día 4 de marzo de 1226, fecha lejana todavía a la invención del telescopio. Pero, además, este es un evento que no se debe perder, puesto que ambos planetas no volverán a aparecer de esta forma hasta el 15 de marzo de 2080, y después habrá que esperar al año 2400.

Curiosidad navideña

Al estudiar la gran conjunción de 1603, Johannes Kepler pensó que la estrella de Belén podría haber sido la ocurrencia de una gran conjunción entre Júpiter y Saturno. Y calculó que la más cercana al nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en el año 7 antes de la llegada oficial a este mundo del Niño Jesús.

Sesiones especiales para ver 'La gran conjunción' en el observatorio de Borobia

A pesar de que el máximo acercamiento tendrá lugar en la tarde del día 21 de diciembre, podrá observarse también el fenómeno de forma similar los días anteriores y posteriores. Es decir, podrán verse Júpiter y Saturno, con sus respectivos satélites en el mismo ocular del telescopio.

Para facilitar que todo el mundo pueda ver este fenómeno irrepetible, el observatorio de Borobia realizará sesiones especiales de observación durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, entre las 18:00 y las 20:00 h., cuando los planetas se ocultan bajo el horizonte. Para asistir se debe reservar la plaza con antelación llamando al teléfono 676 726 045.

El precio de la sesión es de seis euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...