Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pone “en cuarentena” el proyecto de ASFOSO

ASAJA pone “en cuarentena” el proyecto de ASFOSO

PROVINCIA
Actualizado 17/12/2020 14:10

La organización profesional agraria en Soria apunta a la necesidad de conocer el contenido de las intenciones que ha planteado la asociación forestal.

La organización profesional agraria ASAJA en Soria ha observad que la presentación de un proyecto para la recuperación económica y la lucha contra la despoblación en la provincia de Soria por parte de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) ha tenido una gran repercusión en los medios. Una difusión que ha contado con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

Al parecer, según ASAJA, la iniciativa se estructura en tres líneas en lo que es el fomento de la silvicultura, de la ganadería extensiva y de la agricultura de montaña, con una transformación que comience dentro de la provincia, creando cadenas de valor verticales y con el objeto de que se sumen los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de nuestra provincia. Así las cosas, esta organización profesional agraria plantea sus reservas y deja “en cuarentena” este asunto para ser abordado en profundidad.

Reservas

Los motivos de estas reservas son, según un comunicado remitido por la organización profesional agraria, son estos:

  • El hecho cierto de que la gestión forestal en algunos casos ha ayudado a mejorar el aprovechamiento ganadero, pero que en otros lo ha entorpecido considerablemente.
  • Que no se le escapa a ASAJA Soria el interés de las administraciones de que sean precisamente los terrenos de gestión pública los primeros en “ponerse a la cola” de las pretensiones de forestación que se planean en la estrategia de las diferentes administraciones, y eso “no puede hacerse sin el consenso y participación de los agricultores de los distintos pueblos”.
  • Que parece ser que los beneficiarios del proyecto son los Ayuntamientos, que “no siempre comparten el interés de los agricultores y ganaderos”.
  • Que -lo más importante- “los agricultores y ganaderos desconocemos completamente estos proyectos, que podemos sospechar tendrán como parte fundamental las superficies en las que se desarrollan ahora actividades agrícolas y ganaderas y no la de los despachos y salones de plenos”.

Por este motivo, la organización, en la "confianza" que le merece la labor que realiza ASFOSO, ha tendido su mano a dicha agrupación y se ha puesto a su disposición para ser informada sobre la naturaleza y contenido de estos proyectos. Así se lo ha trasladado a la asociación esta mañana de jueves.

Comentarios...