Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De la Misa del Gallo a las Cabalgatas de Reyes: Recomendaciones para Navidad de la Junta de Castilla y León

De la Misa del Gallo a las Cabalgatas de Reyes: Recomendaciones para Navidad de la Junta de Castilla y León

Actualizado 17/12/2020 14:42

Francisco Igea: “Sean ustedes mejores que quienes les gobernamos”. El portavoz de la Junta pide a los ciudadanos “aguantar un poco más”. La Junta anunciará en las próximas horas su decisión sobre el toque de queda, el cierre perimetral y el número de personas en las reuniones sociales.

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy su nuevo plan para la Navidad toda vez que ayer el Ministerio de Sanidad diera marcha atrás en su plan y dejase las restricciones en manos de las comunidades. Con una paralización del descenso y un incremento de incidencia ya en varias provincias, en Castilla y León se tema que esta Navidad suponga el caldo de cultivo de una tercera ola muy dura. “Tenemos una mala sensación”, confiesa Verónica Casado.

La consejera Verónica Casado señala que existe un “claro cambio de tendencia” y lamenta la falta de “liderazgo” del Ministerio de Sanidad que ha preferido dar libertad a las comunidades autónomas en lugar de impulsar un acuerdo entre todas ellas para que las navidades sean iguales en toda España. Francisco Igea ha pedido a los ciudadanos: “Sean ustedes mejores que quienes les gobernamos”

El vicepresidente Igea ha señalado que será el presidente Alfonso Fernández Mañueco quien en las próximas horas anunciará las medidas de la Junta sobre el horario del toque de queda, los cierres perimetrales y el número de personas que podrán reunirse. Fuera como fuera, el consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una serie de recomendaciones para la navidad en la comunidad que son las que siguen:

Control de aforos en los espacios con gran aglomeración de personas. No se pueden organizar actos para festejar la Navidad. Esto será competencia de los Ayuntamientos que deberán adoptar las medidas de control y establecer recorridos y controles de aforo.

Se recomienda no celebrar cabalgatas o conciertos navideños y, en general, cualquier acto que suponga la acumulación de personas. Solo podrán hacerse estos actos navideños en recintos acotados, con entrada y salida diferente de los mismos. Las cabalgatas deberán ser estáticas, con el público sentado y con distancia interpersonal. La mascarilla será obligatoria para todos los asistentes mayores de 2 años. Y se prohíbe comer o beber en los recintos y cualquier actividad que conlleve quitarse la mascarilla.

Para los días 24 y 31 de diciembre el horario de cierre de la hostelería es las 22:00 horas sin poder admitir clientes a partir de las 21:00

Se permiten 2 personas en las visitas a residencias con la recomendación de haber guardado los 7 días previas un autoaislamiento. Para acudir a cenas o comidas de Navidad en las residencias deberá contarse con una prueba reciente que de negativo en coronavirus.

Se suspenden todos los eventos deportivos

Se pide a los estudiantes limitar sus actividades sociales durante los 10 días previos al regreso a casa.

Se recomienda no fumar en la vía pública cuando no haya distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Se recomienda evitar los cantos en las misas y eventos religiosos, así como las muestras de afecto y devoción que impliquen contacto social.

La misa del gallo no levantará el toque de queda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...