Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El borrador del presupuesto contempla propuestas ciudadanas como la promoción del coche eléctrico

El borrador del presupuesto contempla propuestas ciudadanas como la promoción del coche eléctrico

CAPITAL
Actualizado 17/12/2020 19:53

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, destaca la respuesta de los vecinos a título particular, con más de 60 ideas, y a través de asociaciones y barrios. También se han planteado iniciativas para mejorar el ornato de la ciudad, zonas para pavimentar, refuerzo de iluminación y áreas verdes, entre otras.

El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha dado cuenta este jueves de las propuestas ciudadanas que han llegado al Ayuntamiento de la mano del programa de Presupuestos Participativos, que incluye aportaciones a título individual, con más de 60 ideas llegadas vía formulario, mail y redes sociales, y también de forma colectiva de la mano de distintas asociaciones como ASDEN y, principalmente, de los representantes de los barrios de la ciudad.

Muñoz ha querido agradecer esta implicación en la gobernanza municipal y recordado que “la mayoría de las iniciativas podrán llevarse a cabo como otros años tanto con partidas propias como incluyendo las ideas dentro de otras generales como es el caso, por ejemplo, de las de pavimentación con 800.000 euros en el borrador de las cuentas teniendo en cuenta luego los criterios técnicos”. Respecto a las propuestas, ha recordado que “hemos registrado un pequeño descenso teniendo en cuenta que, por ejemplo, este año no hemos habilitado los buzones en las instalaciones municipales por las restricciones sanitarias y hemos promovido los canales online y telefónicos”.

Sostenibilidad de zonas verdes

Respecto a las ideas que sí tendrán una partida propia se incluye el plan de sostenibilidad de zonas verdes con una cuantía de 100.000 euros. Javier Muñoz ha explicado que “hemos visto que muchas de las ideas iban en la línea de mejorar los alcorques, plantar especies autóctonas, mejorar el paseo de acceso del Mirón, instalar medidores de contaminación, controlar el uso de herbicidas, instalación de jardineras, formación en materia medioambiental, etc., y todas ellas podían encajarse dentro de un plan global”.

Otro proyecto que contará con partida propia será el de la creación de un circuito de pumptrack con una cuantía de 40.000 euros. “En este caso nos ha escrito un niño de 11 años y nos ha propuesto un circuito similar al que existe en Navaleno. Hemos estado viendo las opciones y vamos a habilitar una partida para realizar este trazado al aire libre para bicis y patines”, ha detallado el concejal.

Vehículo eléctrico

De igual modo se ha referido a otro grupo de ideas que se enmarcan dentro de un plan de promoción de uso del vehículo eléctrico. “En este caso, hemos recibido propuestas para instalar cargadores de vehículos, bonificaciones, etc. y creemos que podremos aglutinar todas las medidas ya que algunas pueden estar ya en otras partidas, como las de renovación de flota municipal, y otras igual no son económicas, como en el caso de los cargadores, que lo que haremos será licitar un pliego cediendo espacios”, ha manifestado el concejal.

Así mismo ha enumerado otras ideas como la instalación de distintas esculturas vinculadas a personajes como Julián Sanz del Río o los atletas Fermín Cacho o Abel Antón así como placas conmemorativas u homenaje relacionadas con Semana Santa, las Cofradías o Santa Teresa de Jesús así como la ampliación del Nacimiento navideño de la plaza Mayor con nuevas figuras. “Tenemos un plan de ornato que cada año contempla actuaciones como este año con la figura de Gustavo Adolfo Bécquer o la maqueta de la ciudad y la idea es seguir de forma progresiva con este tipo de actuaciones teniendo en cuenta todas estas ideas”, ha indicado.

Pavimentación de distintas calles, refuerzo de la iluminación, más aparcamientos de bicicletas, asfaltado, cambio de firme en la plaza Antonio Machado, ampliación de aceras en la avenida de Navarra, la plantación de árboles por el nacimiento de niños en la ciudad, etc. son otras de las ideas que se han remitido estos días.

Comentarios...