Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cuarteto Esgueva cierra en El Burgo la gira 'La Sinfónica cerca de ti' con música de Mozart y Ravel

El Cuarteto Esgueva cierra en El Burgo la gira 'La Sinfónica cerca de ti' con música de Mozart y Ravel

El Teatro Centro Cultural San Agustín acoge a las 20:00 horas la actuación con la que finaliza el recorrido por la Comunidad de siete agrupaciones de la OSCyL iniciado en octubre. El programa incluye el 'Cuarteto de cuerda en re menor' y el 'Cuarteto de cuerda en fa mayor', respectivamente, de los autores mencionados.

Tras su concierto de ayer en Béjar, el Cuarteto Esgueva interpreta este viernes, en El Burgo de Osma y a las 20:00 horas, el programa con el que ha participado en la gira 'La Sinfónica cerca de ti' y que incluye dos obras de referencia para este tipo de formaciones. Abrirá la actuación el 'Cuarteto de cuerda en re menor, K. 421' de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791), compuesto en 1780 y uno de los seis escritos en homenaje a su amigo Joseph Haydn, a quien se considera, precisamente, creador de la música específica para dos violines, violonchelo y viola.

La obra consta de cuatro movimientos: 'Allegro moderato', 'Andante', 'Menuetto (Allegretto)' y 'Allegretto ma non troppo', y recibió el halago del propio Haydn, el gran maestro de los cuartetos de cuerda.

La agrupación formada por los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Beatriz Jara y Malgorzata Baczewska (violines), Julien Samuel (viola) y Marta Ramos (violonchelo), abordarán a continuación el 'Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 35' de Maurice Ravel (Ciboure, Francia, 1875-París, 1937), también escrito en cuatro movimientos: 'Allegro moderato', 'Assez vif. Tre?s rythme?', 'Tre?s lent' y 'Vif et agite?'.

Compuesta en 1902, esta partitura es la primera de música de cámara del autor del célebre 'Bolero'. Pese a que en la actualidad se considera una de las obras cumbre en su género, el 'Cuarteto de cuerda en fa mayor' fue recibido inicialmente con críticas, incluida la del maestro de su autor, Gabriel Fauré, a quien Ravel se lo había dedicado; aunque también tuvo sus defensores, entre ellos Claude Debussy.

Con esta propuesta, el Cuarteto Esgueva pondrá fin en El Burgo de Osma al periplo por las nueve provincias de la Comunidad en el que han participado también los grupos de cámara Iberycas y Europa, el Ensemble de Metales, el Trío Albor y los cuartetos Adhara y Arcosfere. En total, con el previsto mañana, han sido trece los conciertos programados en la gira 'La Sinfónica cerca de ti', que antes de despedirse en la localidad soriana ha llegado a Cuellár, Zamora, Arévalo, Segovia, Peñafiel, Palencia, Medina del Campo, Benavente, Ciudad Rodrigo, Béjar y Aranda de Duero, además de Ponferrada, donde hoy actúa el Cuarteto Arcosfere junto a la clarinetista Laura Tárrega.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha mantenido de este modo su presencia en toda la Comunidad, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, al igual que hizo durante el verano con el ciclo 'La Sinfónica inspira', que también llegó a destinos habitualmente al margen de las programaciones de música clásica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...