Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE en la Diputación exige más agilidad en las ayudas a autónomos

El PSOE en la Diputación exige más agilidad en las ayudas a autónomos

Actualizado 17/12/2020 13:54

Los el grupo de diputados afirma que solo se han resuelto el 44% de las solicitudes para cuotas de la Seguridad Social, mientras que las subvenciones para alquiler, hipoteca e intereses no han llegado a ningún empresario de la provincia.

Este jueves, el PSOE de la Diputación ha vuelto a lamentar la "lentitud" con la que se están resolviendo las subvenciones para gastos de la Seguridad Social de autónomos y pymes convocadas por la institución provincial. Publicadas en el BOP del 15 de junio de 2020, hasta la fecha solo se ha resuelto el 44,83 por ciento (442 ayudas) del casi millar de solicitudes que se recibieron en el departamento de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, según han asegurado. En lo que respecta a las ayudas para alquiler, hipotecas y costes financieros de circulante el dato es "demoledor", porque no se ha resuelto ni una sola ayuda para los empresarios sorianos. Los diputados socialistas exigen que se resuelvan de una manera inminente porque la “economía de la provincia no admite el ritmo de tortuga que tenemos en la Diputación”.

El 12 mayo el presidente de la Diputación, Benito Serrano sostenía en referencia a estas ayudas, que “si no somos capaces de que esto sea ágil habremos fracasado y si no puede llegar el dinero en septiembre a los bolsillos de los sorianos entonces algo habremos hecho mal. La situación es importante, no solo dar el dinero sino darlo rápido”. Para los socialistas, "el fracaso es mayúsculo", porque tres meses después de esta fecha que proponía Serrano no ha llegado ni a la mitad de los destinatarios que lo han solicitado en el caso de los pagos a la Seguridad Social y a ningún empresario que ha solicitado ayudas para afrontar el pago del alquiler o hipoteca de sus locales.

Para el Grupo Socialista este fracaso es del propio presidente y del diputado, el vicepresidente primero, que está al frente del Departamento de Desarrollo. “No se puede admitir el ridículo que estamos haciendo”, han indicado. Los socialistas insisten también en que la falta de liderazgo y poca coordinación es la tónica instaurada en el trabajo diario de la institución provincial y por ello, le piden a Serrano que "tome las riendas" y que se solucionen con urgencia asuntos tan importantes como estas ayudas a pymes y autónomos. “Si no funciona el trabajo del diputado Saturnino de Gregorio que está al frente del Departamento de Desarrollo, el presidente de la Diputación debería plantearse cesarlo de esta tarea”.

Refuerzo

Los socialistas han reclamado un refuerzo para el Departamento de Desarrollo Económico, ya que “sería necesario contratar a algún técnico que refuerce el trabajo ingente que supone la resolución de las ayudas especiales para paliar los efectos del Covid e incluso los expedientes que se deriven del Plan Soria”. Es el momento "más oportuno", teniendo en cuenta el anuncio del cuatripartito de nuevas contrataciones. "Para atender el volumen de peticiones de las ayudas también sería conveniente resolver la plaza de viceinterventor incluida en la RTP de 2020 para el departamento de Intervención.

El grupo de diputados han agradecido el esfuerzo que está desarrollando el equipo trabajadores del Departamento de Desarrollo Económico para conseguir resolver todos los expedientes, a pesar de que el cuatripartito no ha reforzado el mismo

En lo que respecta a las subvenciones para las cuotas de la Seguridad Social para pymes y autónomos han recorado que en el momento de la concesión se aprueba únicamente un anticipo del 50% de la cantidad concedida, teniendo que esperar todavía más tiempo para percibir el 50% restante. En este sentido han explicado que el compromiso empresarial pasa por mantener durante un año su negocio en funcionamiento ello implica que cuanto más tarde reciba la confirmación de concesión de ayuda más tiempo se dilata la necesidad de continuar con su actividad empresarial. Además, según las bases antes de proceder al segundo anticipo, se requerirá un informe del Departamento de Desarrollo Económico con lo que retrasa mucho más que el dinero llegue a los bolsillos de los beneficiarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...