Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL es la quinta comunidad autónoma por el número de residentes en el extranjero

CyL es la quinta comunidad autónoma por el número de residentes en el extranjero

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/12/2020 08:13

La Junta aprueba el III Plan Estratégico de la Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2021-2024. La igualdad, la transparencia, la participación y el fomento del retorno son los cuatro principios que rigen este documento.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha elaborado este plan estratégico cuyo objetivo principal es atender a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, en su condición de activo de la Comunidad Autónoma desde los puntos de vista humano, económico, social y cultural. La igualdad, la transparencia, la participación y el fomento del retorno son los cuatro principios que rigen este III Plan Estratégico de la Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2021-2024. El documento aprobado en Consejo de Gobierno, que detalla tres líneas de actuación y 44 medidas, es fruto de un amplio proceso participativo en el que la Junta ha contado con los castellanos y leoneses residentes en el exterior -a través de sus comunidades- y los emigrantes retornados, junto con el resto de agentes implicados en las políticas migratorias de Castilla y León.

Este tercer plan estratégico recoge y desarrolla las prioridades de la política autonómica en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y emigración de retorno, sus principios inspiradores, colectivos de aplicación, el contexto que afecta a la emigración castellana y leonesa, a sus entidades asociativas y al retorno a Castilla y León, estableciendo el objetivo general y los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y las medidas específicas previstas para la consecución de los objetivos que establece.

El Gobierno autonómico plantea seis objetivos estratégicos sobre esta materia, para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2024. El primero de ellos es procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior; el segundo, establecer mecanismos a través de los cuales se garantice la participación de los castellanos y leoneses residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de Castilla y León; el tercero, fomentar el vínculo de los castellanos y leoneses que residen en el exterior con su lugar de origen y con Castilla y León, prestando especial atención a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como cauce de unión, por su acción de mantenimiento de los lazos culturales, sociales e identitarios con la Comunidad; el cuarto, promocionar Castilla y León en el mundo a través de la presencia y actuación de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior; el quinto, considerar la emigración castellana y leonesa parte esencial de la historia de esta Comunidad, por lo que se pondrán los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo su investigación, estudio, conocimiento, y difusión; y el sexto y último, potenciar el retorno a Castilla y León de la ciudadanía castellana y leonesa que reside en el exterior, activando para ello los mecanismos sociales y los instrumentos de mediación oportunos, que faciliten tanto el regreso como la integración social y laboral de las personas retornadas.

Para responder a los objetivos de este plan estratégico, la Dirección General de Acción Exterior –promotora y responsable del proyecto- ha definido un plan con tres ejes o líneas de actuación en las que enmarca 44 medidas específicas. La primera de esas líneas es la atención a la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior y sus comunidades, para lo que habilita las siguientes secciones: ámbito socio-sanitario; Juventud, Educación y Empleo; asociacionismo; estudios y memoria de la emigración; y soporte institucional y normativo.

La segunda línea se define como participación de la ciudadanía en el exterior en la vida social, cultural y económica de Castilla y León, con dos secciones de promoción de Castilla y León en el exterior e información y participación.

La tercera línea es exclusiva de fomento del retorno, con dos secciones: integración social y laboral de la población retornada, más asociacionismo y participación de la población retornada.

A quién va destinado este plan estratégico

La ciudadanía castellana y leonesa residente fuera del territorio de Castilla y León constituye el sector de población al que se dirige este tercer plan estratégico, y que según la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior lo conforman los siguientes colectivos específicos de ciudadanos: castellanos y leoneses en el exterior, ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, y ciudadanos retornados a la Comunidad.

Son castellanos y leoneses en el exterior, por un lado, los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León y acrediten esta condición en la forma prevista en la legislación estatal, y sus descendientes inscritos como españoles si así lo solicitaren en la forma que determine la ley del Estado; y por otro, las personas que teniendo la condición política de ciudadanos de Castilla y León, conforme a lo establecido por el Estatuto de Autonomía, se encuentren desplazados temporalmente fuera del territorio nacional.

Por ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León se considera a los castellanos y leoneses en el exterior, así como los españoles residentes fuera de la Comunidad, que cumplan alguna de las siguientes condiciones: que hayan nacido en Castilla y León; que al menos durante diez años continuados hayan residido en Castilla y León; o que sean descendientes de los anteriores.

Y son ciudadanos retornados a Castilla y León los oriundos o procedentes de esta Comunidad que residan en el extranjero y retornen a España para fijar su residencia en Castilla y León, siempre que ostenten la nacionalidad española antes de su regreso.

Un millón de castellanos y leoneses residen en otras comunidades españolas

El texto del plan estratégico recoge los últimos datos oficiales vinculados con este ámbito, mostrados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de 2020. Según tales cifras, el número de españoles que residen en el extranjero de forma habitual y que están inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León alcanza la cifra de 179.952 personas, lo que supone un 6,88 % de la cifra total registrada para el conjunto de España (2.618.592 personas) a la misma fecha.

A tenor de esos datos, Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad autónoma española por el número de sus residentes en el extranjero.

Según la misma fuente oficial y también a fecha 1 de enero de 2020, los ciudadanos nacidos en Castilla y León y residentes en España alcanzaban la cifra de 2.933.660 personas. De ese total de población, 1.931.850 personas residen en Castilla y León mientras que los restantes 1.001.810 residen en otras comunidades y ciudades autónomas de España.

El número de españoles retornados a Castilla y León en el último año –tal y como se refleja en los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística- fue de 2.496 personas en el año 2019. En total, el número de retornados a Castilla y León durante el período 2007 a 2019 fue de 20.433 personas.

Indicadores para su seguimiento y evaluación

Cada uno de los departamentos de la Administración autonómica competentes en la realización de las distintas medidas contenidas en este III Plan Estratégico remitirán en el primer cuatrimestre del año a la Dirección General de Acción Exterior de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, las actuaciones desarrolladas en el año inmediatamente anterior correspondientes a cada medida del Plan Estratégico de la que son responsables, y conforme a los indicadores establecidos.

Seguidamente, la Dirección General de Acción Exterior un documento único que contendrá la evaluación anual de cada una de las medidas. Dicho documento será presentado en el primer semestre de cada año en el grupo de trabajo de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León, u órgano que le sustituya. Al finalizar la vigencia del Plan Estratégico se llevará a cabo una evaluación global de los cuatro años de vigencia.

El texto completo del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 está disponible en la web corporativa de la Junta de Castilla y León, en el apartado Castellanos y leoneses en el exterior.

Comentarios...