Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León saca a los allegados y la noche de Reyes de las relajaciones para Navidad, pero mantiene el máximo en 10 personas

Castilla y León saca a los allegados y la noche de Reyes de las relajaciones para Navidad, pero mantiene el máximo en 10 personas

Actualizado 18/12/2020 13:05

Meñueco explica que el retraso del toque de queda para Nochebuena y Nochevieja es solo "para volver a casa". Los allegados no podrán entrar en Castilla y León. Máximo 10 personas para las cenas y comidas navideñas, pero solo se pueden jungar dos núcleos de convivencia. Las celebraciones religiosas al 50% del aforo.

Para sorpresa de todos Castilla y León mantiene la mayoría de las restricciones para Navidad. Cuando se esperaba un endurecimiento de las medidas, el presidente Mañueco anuncia que se mantiene en 10 el número de personas que pueden reunirse en las fechas más señaladas y fijará el toque de queda para Nochevieja y Nochebuena a la 1:30 pero solo "para regresar a casa". Se saca de las expcepciones a la movildiad a los "allegados", permitiendo solo la movilidad de quienes vayan a domicilios habituales de sus familaires. Esos viajes estarán permitidos los días 23,24,25,26,30,31 de diciembre y 1 y 2 de enero, pero no para la festividad de Reyes.

Así te lo contamos en Directo:

13:10 Aquí acabamos este directo con las medidas de Naviad en Castilla y León. Pocos cambios, solo la eliminación de la festividad de los Reyes Magos y del concepto de allegado de las excepciones a las restricciones. Gracias por estar en directo con Soria Noticias.

13:04 Señala Mañueco que la Junta está tomando medidas para evitar una tercera ola y para estar bien preparada si esta sucede.

13:00 "Las entradas y salidas de la comunidad solo se podrán realizar para reuniones familiares en los días concretos", trata de explicar el presidente.

12:56 Lamenta Mañueco que la alta edad media de la población en Castilla y León sea un factor que se pasa por alto a la hora de evaluar la evolución y la gestión de la pandemia en cada comunidad autónoma.

12:52 Sobre la posibilidad de actuar por provincias Mañueco no se pronuncia y sobre si habrá medidas nuevas indica que esto dependerá de la evolución de los datos.

12:48 "Hemos buscao el equilibrió", señala Mañueco que la Junta ha preferido ser más dura en el toque de queda para poder flexibilizar y mantener en 10 el número de personas que podrán juntarse en las reuniones de Navidad.

12:46 "La relajación del toque de queda no puede servir para encuentros sociales", explica.

12:44 "Hemos tomado las decisiones en función de las circustancias", señala Mañueco. La Junta quería que el límite fuera 6 personas pero se relajó para llegar a un acuerdo en la interterritorial. Ahora la Junta mantiene el número máximo de personas en 10 personas.

12:38 "Estamos preparados para realizar la vacunicación", indica Mañueco.

12:35 Hemos decidido suprimir la relajación los días de Reyes y eliminado el término de allegaados en los desplazamientos.

12:34 El límete de 6 a 10 personas solo es para los 4 días navideños; Nochebuna y Nochevieja, Navidad y Año Nuevo.

12:33 Comienzan las preguntas de los periodistas.

12:32 "Son unas navidades en las que tenemos que reducir el riesgo", señala el presidente y recuerdo el riesgo "en cada abrazo y en cada descuido con la mascarilla". "Protejamos a nuestros mayores", pide.

12:27 Anuncia Mañueco las medidas:

Se mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de enero. Las excepciones serán para las fechas señaladas el tránsito de personas que acudan al domicilio habitual de familaires. Los días 23,24,25,26,30,31 de diciembre y 1 y 2 de enero. "Solo a los familaires, no para los allegados".

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el número que podrán reunirse será de 10 personas aunque pide que se reduzcan al máximo. En todo caso no podrán ser de más de dos núcleos de convivencia.

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche y solo se amplía para Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 de la noche. Se hace únicamente para "permitir el regreso al domicilio y no desplazarse en ningún caso para hacer ningún contacto social". Los bares y restaurantes cerrados a las 10 de la noche, también esos días.

Se mantiene el 50% del aforo para los locales de culto.

12:25 "Estamos adoptando medidas eficaces que están logrando su objetivo, bajar la incidencia. Hacerlo es salvar vidas". Señala el presidente.

12:25 Comienza Mañueco: "Nuestro objetivo, sobre todo, es proteger la vida de las personas y poder celebrar las Navidades de los próximos años".

12:23 Última hora: El Gobierno anuncia que España comenzará a vacunar el domingo 27 de diciembre.

12:22 Ayer el Tribunal Supremo ordenó investigar la gestión políticia de esta pandemia. Tanto a nivel autonómico como a nivel del gobierno central. La compra de material y la gestión de las residencias los dos puntos más críticos.

12:20 Parece que hoy también volvemos a tener retraso en la hora programada, las 12:00. Madrid, la CCAA con más incidencia ahora mismo, mantiene el toque de queda pero reduce de 10 a 6 las personas en las reunines navideñas

12:15 Todas las comnidades que han anunciado nuevas medidas, Baleares, comunidad Valencia, Cataluña y, la última, Madrid han reducido de 10 a 6 las personas en las reuniones navideñas.

12:10 Recordamos los datos de ayer. 409 nuevos contagios en Castilla y León, con una novedad importante 316 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De ellos 7 en Soria. En total hay 316 brotes en la comunidad con 3.606.

12:00 Ahora mismo los municipios que más preocupan en Castilla y León son los burgases Aranda y Miranda y la capital palentina. Además, el indice de reproducción ya está por encima de 1 en Segovia y Soria.

11:55 Recordamos que ayer Francisco Igea ya adelantó que la hostelería deberá cerrar a las 10 de la noche, y no admitir nuevos clientes a partir de las 9, también en Nochebuena y Nochevieja.

11:50 Saludos y muy buenos días. Bienvenidos a un nuevo directo más de Soria Noticias, este ya el definitivo esperamos, para conocer las medidas y restricciones que habrá en Castilla y León durante las navidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...