Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación felicita la Navidad con un dibujo de Valeriano Bécquer

La Diputación felicita la Navidad con un dibujo de Valeriano Bécquer

PROVINCIA
Actualizado 18/12/2020 08:35

La institución recuerda de este modo el fallecimiento del autor y de su hermano, Gustavo Adolfo, hace 150 años.

Una ilustración de Valeriano Bécquer es el motivo elegido por la Diputación para felicitar la Navidad y el Año Nuevo queriendo sumarse a las actividades que con motivo del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer se llevan a cabo.

La felicitación es un dibujo en blanco y negro firmado por Valeriano Bécquer y que con el título 'La carta de recomendación' pretende sumarse a las actividades que se han podido llevar a cabo con motivo del 150 aniversario de la muerte, tanto del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, como de su hermano, el pintor costumbrista Valeriano, a lo largo de este año 2020 y que se prolongarán durante el año 2021.

La imagen refleja la visita de los dos hermanos a la autoridad municipal de un pueblo soriano provistos de una carta de recomendación que el gobernador les había entregado para que el alcalde les prestase la protección y buena acogida que podían necesitar en el desempeño de la tarea que se habían impuesto. Valeriano encontró la escena digna de ser trasladada a su cartera, y así lo hizo con la gracia y el carácter típico que eran sus mejores condiciones artísticas.

Este trabajo fue publicado en el periódico La Ilustración de Madrid el 30 de mayo de 1871 y también apareció en La Ilustración Española y Americana, el 15 de septiembre de 1875 bajo el título 'Tipos de Soria: una carta de recomendación'.

La ilustración recoge el momento en el que el alcalde, del que se desconoce el nombre, lee, no sin cierta dificultad, supervisado por algún miembro del ayuntamiento, la carta de recomendación entregada por los hermanos Bécquer, que sentados en el zaguán de la vivienda y claramente diferenciados por sus ropas de ciudad, esperan pacientemente, junto con el resto de la familia, compuesta por su mujer, que hace punto, y dos hijas, una adolescente y una niña sentada en el suelo. El cuadro lo completa un perro dormitando y un mulo que asoma la cabeza curioso.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha hecho mención a la situación a la hora de felicitar la Navidad y el Año Nuevo:

“Este 2020 ha sido especialmente complicado. En esta luctuosa situación lo principal es mostrar nuestra solidaridad y reconocimiento a todas las personas que han fallecido debido al Covid-19 y a sus familias, pero también debemos resaltar nuestra capacidad de reacción, adaptación y sacrificio para hacer frente a esta pandemia. Deseamos, más que nunca, que los anhelos largamente perseguidos sean una realidad y que juntos veamos reverdecer nuestra provincia. Muy feliz Navidad y próspero Año Nuevo”.

Comentarios...